Necp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), es el órgano rector de la Contaduría Pública en México.
El IMCP se constituyó el 6 de octubre de 1923. Un año después nació el Código de Etica Profesional. En 1979 se creó la Norma de Educación Profesional Continua, que tuvo inicialmente un período de difusión y aplicación voluntaria de 3 años.
Además, el IMCP es quienemite los Principios de Contabilidad y las Normas y Procedimientos de Auditoría que se consideran generalmente aceptados en México, para lo cual ha constituido dos comisiones específicas para estos propósitos.
El IMCP cuenta actualmente con 60 Colegios Federados, con una población aproximada de 20,000 Socios.
Como el máximo representante de la profesión organizada en México, el IMCP es el únicoorganismo de nuestro país que tiene el reconocimiento nacional e internacional para certificar a los Contadores Públicos del país.
En México se cuenta con el reconocimiento del Comité Mexicano para la práctica internacional de la Contaduría Pública (COMPIC), integrado por los Organismos mas representativos de la Contaduría Pública Nacional y por las Secretarías de Educación Pública, de Economía yde Gobernación.

Norma de Educación Profesional Continua
Boletín Informativo 2001
Para cumplir con el objetivo de difundir la Norma, la Comisión de Educación Profesional Continua, se dio a la tarea de preparar el presente boletín informativo para orientar a los Socios en su cumplimiento y apoyar a las Federadas en la responsabilidad de la implementación de actividades que faciliten a lossocios el cumplimiento de la Norma.
Importancia
Dada la dinámica actual de nuestra sociedad, existe el convencimiento de que en cualquier actividad debe prevalecer la calidad integral para desempeñarse en las condiciones de competitividad que la comunidad requiere. Con la finalidad de estar en posibilidad de ser competitivos, es indispensable una educación profesional continua sólida, que permita alprofesional estar en condiciones de prestar a sus clientes o usuarios de sus servicios, su labor profesional en forma eficiente y con calidad internacional.
Federadas
Es responsabilidad de las Federadas la implementación y ejecución de actividades que contribuyan y promuevan a que los socios cumplan con la Norma de EPC.
A través de su Comisión de EPC, las Federadas deberán mantener un programaconstante de difusión de la Norma, que incluya:
❖ Entregar un ejemplar de su texto completo a los socios de nuevo ingreso.
❖ Informar a todos los socios sobre cualquier modificación que tuviese la Norma o sus anexos.
Al recibir las manifestaciones, las Federadas deberán elaborar durante el mes de febrero de cada año un informe que indique el nombre y el sector de los socios quecumplieron con la Norma.

CAPÌTULO I

OBJETIVO DE LA NORMA DE EDUCACION PROFESIONAL CONTINUA
(NEPC)

➢ Deberá entenderse por Educación Profesional Continua la actividad educativa programada, formal y reconocida que el Contador Público llevará a cabo con el objeto de actualizar y mantener sus conocimientos profesionales en el nivel que le exige su responsabilidad social.

➢ Estas Normastienen por objeto reglamentar las actividades que los Socios, miembros de los Colegios Federados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., deberán llevar a cabo para cumplir con la Educación Profesional Continua y aquellas que las Asociaciones Federadas y el propio Instituto habrán de realizar para promover, facilitar, vigilar y controlar su cumplimiento.

➢ El cumplimiento de estaNorma por parte de todos los Socios del Instituto es de carácter obligatorio.

CAPÌTULO II

DE LOS SOCIOS DE LA NORMA DE EDUCACION PROFESIONAL CONTINUA
(NEPC)

De los Socios
Para cumplir con la Norma de Educación Profesional Continua, cada Socio deberá reunir un mínimo de puntos cada año calendario, según el sector profesional en que se desempeñe, de acuerdo con lo siguiente:

2.1...
tracking img