Necrofilia-biofilia conceptos erich fromm

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Necrofilia en el nuevo psicoanálisis
En la psicología social analítica de Erich Fromm, se explica el gusto por la violencia y la destrucción, el deseo de matar y la atracción por el suicidio y el sadismo. En un sentido no sexual, Fromm entendía la necrofilia no como la expresión de un instinto sexual derivado de la muerte, sino como la consecuencia de llevar una vida sin estar realmente vivo.Para Erich Fromm la necrofilia es lo opuesto a la biofilia, y es junto con la fijación simbiótica y el narcisismo, uno de los tres mayores males de la humanidad. Según Fromm, la carencia de amor en la sociedad occidental conduce a la necrofilia. El necrófilo vive mecánicamente, convierte a los sentimientos, procesos y pensamientos en cosas. Tiende a querer controlar la vida, a hacerla de cierto modopredecible. Erich Fromm afirma que, puesto que la única seguridad de la vida es la muerte para el necrófilo, éste anhela la muerte, la adora. Para Fromm, la necrofilia se observa en el actual mundo occidental en las fachadas hechas de hormigón y acero, en el armamento moderno y la carrera nuclear, en la idolatría hacia la tecnología de las grandes máquinas (tecnofilia), la pérdida de recursos conel consumismo y el trato hacia las personas como cosas (burocracia)
Biofilia

La biofilia es la necesidad de los humanos de interactuar con una cierta cantidad de otras especies en favor del propio bienestar y de la salud mental.
El término fue creado por Edward O. Wilson. Wilson, biólogo estadounidense nacido en 1929, profesor emérito de la Universidad de Harvard, es también co-autordel concepto de biodiversidad. De acuerdo a Erich Fromm (Von der Kunst des Zuhörens;(1991) Wilhelm Heyne Verlag, München) define Biofilia como la pasión por todo lo que está vivo, es una pasión y no un producto lógico, no está en el "Yo" sino es parte de la Personalidad. Lo contrario es Necrofilia En antropología se utiliza frecuentemente el término como contrapuesto al constructivismo quedesechó la influencia determinante que ha tenido la biología en diferentes estudios etnográficos, sobre todo en lo referente a la temática sexual.

BIOFILIA Y NECROFILIA
 
                      De: “El corazón del hombre”          Por Erich Fromm
 Biofilia, el amor a la vida; necrofilia, el amor a la muerte.                       
No  conozco mejor introducción al corazón del problema de lanecrofilia, que una especie de declaración que hizo en 1936 el filósofo español Unamuno. Fue en ocasión de un discurso del general Millán Astray en la Universidad de Salamanca, de la que el rector era Unamuno, cuando empezaba la guerra civil española. El lema favorito del general era: ¡Viva la muerte! Y uno de sus partidarios lo gritó desde el fondo de la sala. Cuando termino su discurso el general, selevantó Unamuno y dijo:”ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito, de viva la muerte. Y yo que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían, he de deciros como experto en la materia que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto en un tono bajo. Es un inválido deguerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo como se multiplican losmutilados a su alrededor”. En ese momento, Millán Astray no se pudo contener por más tiempo y gritó: ¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!, Clamoreado por los falangistas.
Pero Unamuno continuó: “Este es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ERICH FROMM, MARX Y SU CONCEPTO DEL HOMBRE
  • Biofilia y necrofilia
  • Necrofilia-Biofilia
  • Erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS