Neem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS TERAPEÚTICOS DEL NEEM
[pic]
|Las propiedades MEDICINALES DEL Neem han sido conocidas por los hindis desde tiempos inmemoriales. Los más antiguos |
|escritos médicos en Sánscrito nos indican los beneficios de las frutas, semillas, aceites, hojas, raíces y corteza del |
|Neem. Todas estas partes del árbol han sido utilizadas en los sistemas de medicina Ayurvedicos y Unanni de laIndia. |

El Neem es una respuesta para muchas enfermedades incurables. Tradicionalmente los productos derivados del Neem se han sido usados en contra irritaciones de la piel, fiebre, heridas, ictericia, lepra, enfermedades de la piel en general, úlceras estomacales, varicela, etc.
Las investigaciones modernas también confirman el poder curativo del Neem en un sinnúmero de enfermedadeslo cual nos indica que el uso del Neem en el futuro para fines medicinales será cada vez más aprovechado.
[pic]
PROPIEDADES DEL NEEM
Desde tiempos remotos el Neem ha estado asociado con la curación de las enfermedades en el Subcontinente Indio. Un gran número de medicamentos, cosméticos y otros artículos de belleza y farmacéuticos basan sus fórmulas en los derivados del Neem debido a suspropiedades únicas.
CORTEZA: La corteza es refrescante, amarga, astringente y acre. Es usada para combatir el cansancio, tos, fiebre, pérdida de apetito y parásitos intestinales. Es cicatrizante y también se usa en vómitos, problemas de la piel y la sed excesiva.
HOJAS: De acuerdo con Ayurveda, las hojas del Neem son una gran ayuda en el tratamiento de Vatik (dolores neuro musculares). Los reportes quetenemos sobre las hojas del Neem nos indican que son capaces de eliminar las toxinas, purificar sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos. También sabemos que las hojas del Neem son una gran ayuda en problemas oculares y de picaduras venenosas de insectos.
FRUTAS: Las frutas de Neem son amargas, purgantes, anti- hemorroides y anti- inflamatoriaspor naturaleza.
FLORES: Las flores de Neem son usadas en condiciones desequilibradas del PITTA (el equilibrio corporal del cuerpo) y KAPHA (tos). Son astringentes, anti-inflamatorias y no tóxicas.
SEMILLAS: Las semillas de Neem son conocidas por sus capacidades anti-inflamatorias, anti-lepróticas, anti-venenos y amargas en sabor.
ACEITE: El aceite obtenido de la molienda en frío de las semillasde Neem, es una gran ayuda en los problemas de la piel, un poderoso anti-inflamatorio y de sabor amargo. Tiene un gran espectro de acción y altamente medicinal por naturaleza.
MEZCLA: 5 partes del árbol de Neem, vgr. La corteza, la raíz, la fruta, las flores y las hojas se usan para las enfermedades de la sangre. También se puede utilizar en problemas de fiebres, salpullidos, heridas, sensación deardor en el cuerpo y enfermedades de la piel.
[pic]

USOS TRADICIONALES DEL NEEM EN LA INDIA
Hay varios caminos en las costumbres tradicionales de la India que santifican e impulsan el uso del Neem. Por ejemplo, las hojas del Neem han sido utilizadas por hombres santos para alejar malos espíritus y enfermedades. Las hojas del Neem se dejan en la boca de los dolientes cuando regresan de unfuneral significando dolor. Una mezcla de té hecho de hojas y flores del Neem, melaza y mango maduro, es costumbre beberlo en Año Nuevo para garantizar salud. (Gahukar 1995).
En el tiempo cuando los Libros de Los Vedas se escribieron, al Neem se le denominaba Sarva Roga Nivarini (el que puede curar todos los padecimientos y enfermedades) y se le continuó llamándolo así por varios siglos.
Sinembargo, con la llegada de los colonizadores Portugueses, Británicos y Franceses al Subcontinente Indio hace algunos cientos de años, las practicas agrícolas como usar hojas del Neem fueron consideradas regresivas y esto creo un estigma que a su vez provocó que se abandonaran estas prácticas ecológicamente benéficas para usar los productos químicos importados de Occidente. Los siglos de conocimiento y...
tracking img