negliencia medica

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Negligencia médica del centro de salud de la ciudad de la ciudad de Masatepe estudio de caso (2013-2014)

MARCO TEORICO
Salud:
Antes de entrar por completo en la definición del término salud se hace necesario ver donde se encuentra el origen etimológico. Proviene del latín salus, salutis “salud” “salvación”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todoser vivo. Es decir, la salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).
Es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asumecomo aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.
"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."
Sistema deSalud:
Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a lasnecesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero (OMS, 2005).
El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.
Cuando hablamos del sistema de salud nos referimos a lugares donde se aplican todos losrecursos para suplir las necesidades que necesitan las personas para sus problemas de salud donde reciben atención médica como: Hospitales, Centros de Salud, clínica provisionales, clínicas privadas, puestos de salud, entre otros.
Centros de Salud
Los términos centro de salud (CS) o centro de atención primaria (CAP) se refieren al edificio donde se atiende a la población en un primer nivel asistencialsanitario. El personal y actividad asistencial del mismo puede variar de un país a otro y de un centro a otro.
Para que las personas puedan elegir un centro de salud, debe considerar:
La cercanía
Si su seguro médico paga los servicios en ese centro
Si su médico puede atenderlo allí
La calidad del establecimiento
En los centros de salud se cuenta con la atención gratuita,
La calidad esimportante. Algunos centros de salud trabajan mejor que otros. Una forma de saber acerca de la calidad de un centro de salud es revisar los informes realizados por el Estado y los grupos de consumidores.
 
El centro de salud puede contar con las siguientes áreas: emergencias, área de consulta externa (Consulta general, consulta pediátrica, ginecológica o consulta con médico internista), área decuración, área de epidemiologia, área de inmunización, informática, admisión, subdirección, dirección, área de psicología.
En el área de recursos humanos cuentan con las personas que laboran como médicos generales, médicos internista, médicos especialista, internos, enfermeras y enfermeros, técnicos de enfermería, pre-internos, estudiantes de enfermería, camilleros, personal de limpieza, personalde admisión y personal de vigilancia.

Medico
Médico es aquello que pertenece o que forma parte del ámbito de la medicina. El término también permite referirse al profesional que, tras cursar los estudios necesarios y obtener el título correspondiente, cuenta con una autorización legal para ejercer la medicina.
El médico, por lo tanto, se dedica al ejercicio de la medicina, que está entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • Medico
  • Medica
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS