Negociación Distributiva

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Negociación distributiva
La negociación distributiva, también conocida como negociación posicional, negociación de suma cero, negociación competitiva, o negociación ganar-perder, es un tipo o estilode negociación en donde las partes compiten por la distribución de una cantidad fija de valor.
Al final de una negociación netamente distributiva, lo que una parte ha ganado la otra lo ha perdido.Los puntos al final siguen sumando cero ya que previamente no se ha creado valor, a diferencia de lo que sucede en una negociación integrativa.
La negociación distributiva suele darse en negociacionesbasadas en compraventa de productos en donde lo único que importa es el precio, por ejemplo, en la compraventa de una automóvil o de un bien raíz.
El negociador netamente distributivo suele ser unapersona agresiva, desconsiderada, terca, astuta, mentirosa, egocéntrica y, sobre todo, manipuladora.
Estrategias de la negociación distributiva
Las estrategias de la negociación distributiva seorientan a moldear la percepción de la contraparte sobre los límites de la zona de posible acuerdo, buscando que la otra parte modifique su punto de reserva haciéndolo retroceder, y que piense que elnuestro está más cerca del suyo de lo que realmente está.
Para que, de ese modo, una vez moldeada la percepción de la contraparte con respecto a los límites de la zona de posible acuerdo, sea más fácilinfluir en su percepción de la solución, y así lograr el objetivo final, que es el de que el acuerdo termine cerca de su punto de reserva o, de ser posible, en él mismo.
Por tanto, las estrategias deuna negociación distributiva básicamente consisten en:
No revelar información propia: no revelar, ocultar o distorsionar información propia tal como las propias motivaciones, necesidades e intereses,el propio BATNA y el punto de reserva, etc. Para lo cual, se falsea información, se dicen medias verdades, se calla información relevante, se contesta preguntas con otras preguntas o con respuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion distributiva
  • Negociacion distributiva
  • Negociacion DIstributiva
  • LAS ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE UNA NEGOCIACIÓN DISTRIBUTIVA
  • Estrategia y Tacticas de la Negociacion Distributiva
  • Negociación Integrativa Y Distributiva
  • Estrategias y Tácticas de la Negociación Distributiva
  • La Negociación (Distributiva, integradora, matriz de resultados)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS