Negociación y Conflicto

Páginas: 53 (13034 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
TECNICAS DE NEGOCIACION

¿Cuántas horas al día negociamos? Si nos detenemos a analizar, realmente, negociamos permanentemente, desde que amanecemos en casa, cuando nos dirigimos a nuestro centro laboral y en el camino se nos cruzan vehículos de transporte público, cuando lidiamos con los jefes, compañeros, clientes, y hasta cuando volvemos a casa y nuestra pareja o hijos desean ver una películacon nosotros. La negociación es por su propia naturaleza parte inalienable del ser humano y es que la finalidad de negociar es obtener de nuestros semejantes lo que deseamos sin que estos segundos se sientan perjudicados por nuestros intereses.
Por añadidura podemos destacar que los conflictos también forman parte de la vida cotidiana y se han desarrollado a la par de la humanidad. Sin embragolas consecuencias de los conflictos y los ámbitos de las mismas nos han elevado a un nivel de negociación más intensa. Por ejemplo en un ambiente laboral se pueden desarrollar conflictos personales entre dos personas, pero estos pueden creer hasta dividir nuestro equipo de trabajo en dos bandos opuestos. Lo que sin lugar a dudas afectara en mayor o menor medida la productividad de nuestraorganización.
El análisis del papel de la negociación y conflicto dentro de cada uno de los miembros de nuestro equipo nace de la sicología propia de cada individuo. Ya que estos son elementos claves en el desarrollo d las relaciones interpersonales en cada uno de los ámbitos que se desenvuelve el ser humano.
Sin embargo, la verdadera trascendencia de la negociación no se deriva de su prácticafrecuente y cotidiana, sino de la importancia que tiene en la generación de resultados: siempre que dos o más personas interactúan para intentar alcanzar un acuerdo, hay un resultado (incluso si se mantiene el estado anterior, ése sería el resultado), y esto puede ser favorable o desfavorable para una de las partes involucradas, o incluso para todas ellas. Quien negocia en forma adecuada suele generarresultados que le benefician, de la misma forma en que cometer errores en la negociación lo aleja de sus objetivos.
Durante los últimos años, investigaciones relacionadas con el tema de gerencia, han arrojado que los empresarios más que planificar y controlar todo lo que tiene que ver con la organización, invierten la mayor parte de su tiempo negociando. La globalización y el desarrollo delimpacto tecnológico han desarrollado una nueva forma y ciclo de vida en las relaciones económicas y comerciales de las empresas.
La palabra "negociación" ha sido muy utilizada a lo largo de la historia, para resolver conflictos o para establecer alianzas mediadoras entre países. Sin embargo, ¿qué significado adquiere este término en el ámbito empresarial? A continuación te brindamos algunas clavespara que puedas negociar con éxito.
Concepto y Generalidades

La negociación se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos.
La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes. Si estas posicionesfueran coincidentes no haría falta negociar.
La negociación busca eliminar esas diferencias, normalmente acercando las posiciones gradualmente hasta llegar a un punto aceptable para todos. Para iniciar una negociación tiene que haber además interés por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo. Sólo con que una de las partes no tuviera esta voluntad de entendimiento no habríanegociación.
Una regla que debe presidir cualquier negociación y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte.
No se le debe considerar como un enemigo al que hay que vencer. Muy al contrario, hay que verlo como un colaborador con el que se va a intentar trabajar estrechamente con vista a superar las diferencias existentes y llegar a un acuerdo aceptable.
Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto y Negociacion
  • negociacion de conflictos
  • Negociacion Conflictos
  • Conflicto y negociacion
  • El Conflicto Y La Negociación
  • Negociación de conflictos
  • Conflicto y negociación
  • Negociacion y conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS