Negociacion colectiva y bienestares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La negociación colectiva persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente. Por otra parte, hace posible que empleadores y trabajadores definan,mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas. Estos dos aspectos del proceso de negociación se hallan íntimamente vinculados. La negociación colectiva tiene lugar entre un empleador, un grupo de empleadores, una o más organizaciones de empleadores, por un lado, y una o más organizaciones de trabajadores, por el otro. Puede tener lugar en diferentes planos de manera que uno deellos complemente a otros, a saber, en una unidad dentro de la empresa, en la empresa, en el sector, en la región o bien en el plano nacional.

El Estado de Bienestar es aquél Estado liberal que asume la responsabilidad del “bien estar” de sus ciudadanos mediante una serie de intervenciones en la economía de mercado como, por ejemplo, políticas de empleo, servicios de bienestar social, etc. Serefiere tanto a la responsabilidad del Estado con el bienestar de la sociedad como a las políticas e instituciones con las que se llevan a la práctica esos objetivos.
El Estado de Bienestar se caracteriza como aquél que dota de extensas prestaciones sociales a capas concretas de la sociedad, otorgando un conjunto creciente de servicios sociales tales como: pensiones, desempleo, salud, educación, etc.;que garantizan a los ciudadanos un nivel mínimo generalizado en materia educativa, sanitaria y de vida.

NEGOCIACION COLECTIVA

MARCO HISTÓRICO

Desde una perspectiva histórica la negociación colectiva ha sido el instrumento más importante en defensa de los trabajadores. La negociación surge en Inglaterra durante el siglo XIX y se extiende después de la Segunda Guerra Mundial a todo elorbe. La Organización Internacional de Trabajo (OIT), por su parte, ha defendido y promovido a las organizaciones sindicales como instrumentos de defensa de los trabajadores. Por otro lado, la negociación colectiva le ha dado estabilidad a las democracias Occidentales y, en cierta forma, ha consolidado el éxito del Capitalismo moderando las injusticias del mercado.

Desde una perspectiva dogmáticadistinguimos dos variantes, una vinculada a los derechos fundamentales y otra a la técnica normativa. Desde la óptica de los derechos fundamentales, podemos afirmar que la libertad sindical (sindicatos, negociación colectiva y huelga) está expresamente consagrada en dos numerales del artículo 19 de la Constitución chilena. De esta forma se le otorga el máximo poder normativo dentro delordenamiento y el Estado debe promoverla en todos sus niveles. Desde la variante vinculada a la técnica normativa, cabe recordar que el nacimiento del derecho colectivo con sus tres pilares: el sindicato, la negociación colectiva y la huelga, no tiene parangón en la historia del derecho, considerando que en un lapso menor de cien años pasaron de la prohibición (penal) absoluta a su consagración comoderechos humanos en las distintas declaraciones y tratados internacionales sobre la materia, sin perjuicio de su reconocimiento constitucional (Ermida). El sindicato ha desarrollado instrumentos normativos especialísimos, como el contrato colectivo cuya eficacia normativa ha permitido tutelar a todos los trabajadores del área o de la empresa, según el caso.

4. La negociación colectiva ha sido muyimportante para la eficacia del derecho del trabajo. Si bien la legislación laboral puede cumplirse en forma espontánea por los empleadores, o como respuesta a los sistemas fiscalizadores, la menor brecha entre derecho y realidad se da cuando hay sindicatos fuertes por rama de actividad o, al menos, en cada empresa. Desde esta óptica, más que leyes bien redactadas un sindicato fuerte permite la...
tracking img