NEGOCIACION INTERNACIONAL

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015





PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CRISIS MUNDIAL
La crisis mundial ha sido un fenómeno que ha estado presente a partir del 2008 resultado como efecto domino afectando a muchos de los países tanto de primero mundo como los países en vía de desarrollo. A continuación se presenta una visión ampliada a una de los principales acontecimientos financieros de este siglo.
La creciente complejizaciónde los instrumentos financieros implica cada vez más dificultades a la hora de evaluar las causas, las formas de contagio y los efectos diferenciados de las actuales turbulencias económicas y financieras.
¿Cómo operan la globalización y la liberalización comercial en la crisis?
La crisis actual se desarrolla en un contexto específico: el de la desindustrialización de muchos países, provocada yacelerada principalmente por la globalización comercial y, en segundo lugar, por la desregulación financiera.
A excepción de Alemania, el conjunto de los países avanzados experimenta desde hace una década una desindustrialización masiva. Una parte importante de las economías emergentes también atraviesa esta desindustrialización, a diferencia de algunas grandes economías asiáticas. Ladesindustrialización de algunos de estos países, principalmente latinoamericanos, ocurre en un momento en que el PIB per cápita es aun relativamente bajo. La crisis actual puede precipitar los procesos de desindustrialización ya iniciados en numerosos países y así conmocionar la estructura de la economía mundial. La desindustrialización no se limita a la pérdida del peso relativo de la industria en el PIB enbeneficio de los servicios, sino que es causada por el avance de las deslocalizaciones de actividades industriales y servicios hacia economías emergentes y por la casi ausente política industrial por parte de los países en cuestión. El libre comercio es, desde este punto de vista, una manera de esquivar legalmente las normas de los países de origen
¿Qué diferencia la crisis actual de la gran crisisde 1929?
El paso de una gran crisis financiera a una recesión económica y luego, tras una corta reactivación, a una crisis de deudas soberanas portadora de riesgos recesivos en varios Estados de la eurozona es, sin duda, lo que diferencia la crisis actual de las economías avanzadas de la registrada en la década de 1930. Lejos de estar superada, la crisis abierta con la quiebra de Lehman Brothersresurge. La crisis financiera se desarrolla por el momento en dos etapas: una crisis de las instituciones financieras, seguida de una crisis de las deudas públicas en varios países de la eurozona, cada una de las cuales tiene un impacto negativo en el crecimiento de los países avanzados.
La inversión del ciclo causa un drenaje brutal de la liquidez. Las empresas financieras buscan liquidez parafinanciar un riesgo que antes era transferido y diseminado y hoy se revalúa fuertemente. Dos aspectos distinguen la crisis actual de la de 1929: la crisis de la deuda pública y la pertenencia de varios países a una zona monetaria cuyo funcionamiento sufre la ausencia de una política presupuestaria común.
¿Existe aún relación entre el sistema financiero y el sistema productivo?
Contrariamente a laopinión más extendida, existen relaciones entre, por una parte, la desregulación financiera y el desarrollo de las finanzas y, por otra parte, el sistema productivo. Este último padece los efectos de aquel desarrollo; el crecimiento del PIB en la mayoría de los países avanzados se vuelve más o menos flojo según los niveles de endeudamiento de cada economía y las capacidades para exportar de ciertospaíses. El mercado laboral sufre las consecuencias: los salarios ya no siguen o siguen poco la evolución de la productividad, se busca la flexibilidad laboral y los empleos precarios, de tiempo parcial, se multiplican.
La financiación mediante el crédito a la inversión de las empresas y al consumo doméstico es necesaria para el desarrollo de la producción. La financierización de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion Internacional
  • Negociacion Internacional
  • NEGOCIACION INTERNACIONAL
  • Negociacion internacional
  • Negociación internacional
  • NEGOCIACION INTERNACIONAL
  • Negociacion internacional
  • La Negociacion Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS