Negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Todas las actividades de nuestra vida, sean profesionales o personales en las cuales nos relacionamos con otros seres vivientes, significan alguna forma de negociación.
Las negociaciones comienzan desde el momento que nacemos. Cuando por primera vez nos sentimos inconformes con algo o tenemos hambre y comenzamos a llorar, es una de las más primitivas formas de negociar.La ventaes una de las formas más conocidas y tradicionales de negociación.
Para conseguir cualquier cosa tendremos que negociar de una forma u otra, en todo momento. La relación con otros las hacemos por medio de redes de comunicación, las cuales pueden adoptar complejas estructuras. Esto hace que en ocasiones sea fácil y rápido negociar. En otras situaciones las negociaciones son difíciles, complicadasy extensas. Debería darse más énfasis al estudio del proceso de negociación ya que sirve en los negocios cuando se tiene contacto con clientes, en trato con los compañeros de trabajo y jefes.
Adicionalmente son también aplicables a otras situaciones interpersonales, que incluyen hijos, esposa, padres y novias, entre otras.
Negociación es el proceso por el cual dos o más partes, con diferentesnecesidades y objetivos, trabajan conjuntamente para encontrar una solución aceptable sobre los puntos en desacuerdo.
Dado que la negociación es un proceso interpersonal, cada negociación es diferente e influenciada por las capacidades, actitudes y estilo de cada parte involucrada. Tradicionalmente se ven las negociaciones como algo desagradable porque implican alguna forma de conflicto. Conoceradecuadamente el proceso de negociación permite manejar nuestras negociaciones con confianza, aumentando las posibilidades de llegar a acuerdos positivos para ambas partes.

Negociación:

“Es un proceso de comunicación, que surge ante la circunstancia de tener que satisfacer necesidades de las partes en conflicto, para lo que establecen relaciones con la finalidad de solucionarlo”

Lanegociación puede ser asociada a varios conceptos:
• Negociar es un acto integral de comportamiento en el que el negociador se enfrenta a un proceso complejo en que distintos actores o partes buscan una solución que satisfaga sus intereses en juego. (Schilling,2001)
• Negociar es lo que ocurre cuando dos partes tienen intereses en conflicto pero también tienen una zona de conveniencia mutua donde ladiferencia puede resolverse. (Añez y Castañeda, 2001)
• Negociar significa conferenciar, hablar o discutir efectos de alcanzar un acuerdo. La palabra clave es Acuerdo. (Ilich, 1996)
• Confrontación pacífica entre dos partes destinada a la solución del conflicto que las enfrenta. En consecuencia, es un instrumento específico del comportamiento del ser humano.( http://free.freespeech.org)

Enun proceso de negociación encontramos a diferentes actores o partes que buscan una solución para satisfacer sus propios intereses en juego. El hecho de negociar es un acto integral de comportamiento, y en el, el negociador deberá comprender y tener en claro cuales son las habilidades, debilidades y fortalezas con las que cuenta para poder apoyar o ser apoyado en un equipo de trabajo.
El negociaren equipo implica que cada integrante deberá asumir distintos roles y fijar pautas organizacionales o grupales. Debido a que la información en este proceso es generalmente limitada para ambas partes existe en la incertidumbre. Asimismo en una negociación están presentes los intereses, recursos en juego y los valores que cada parte enfrenta en el proceso, a causa de esto tanto los aspectos éticoscomo morales tendrán su acción en la misma. Las normas propias vigentes también es un elemento a tener en cuenta en una negociación determinada.
Podemos decir entonces que la negociación vinculada dos o más actores dependientes que enfrentan divergencias y que, en vez de evadir el problema o llegar a una confrontación, se entregan a la búsqueda conjunta de un acuerdo, solución o arreglo. Este...
tracking img