Negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de creación de un tratado.

Según se desprende de la Convención de Viena, se considera que existen cuatro pasos para la creación de un tratado internacional.

a) Negociación: en esta fase se discute el posible clausulado, así como el contenido y alcance de las clausulas y el tratado mismo.
b) Adopción del texto: es el acto por medio del cual los estados negociadores de untratado aprueban el texto negociado. Adoptar el texto es consentir la redacción definitiva.
c) Autenticación del texto: Una vez que se adopta el texto del tratado, las partes proceden a certificarlo como autentico y definitivo.
d) Manifestación del consentimiento.

Negociación.

Bajo este nombre se designa al conjunto de operaciones encaminadas a establecer el texto del tratado. Duranteesta primera face los estados que pretenden celebrar el tratado internacional discuten el posible clausulado, así como el contenido y alcance de las clausulas y del tratado mismo. No hay un formato y mucho menos un término prefijado ni por la Convencion de Viena ni por la costumbre internacional para la negociacion de un tratado; estas situaciones depenten de la complejidad del asunto e incluso delnumero de intereses de cada estado participante en la negociacion.

Tales negociaciones pueden tener lugar en el cuadro de discusiones celebradas entre los agentes diplomaticos de un Estado y los representante de otros, que son normalmente funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores. Éste es el procedimento normal de negociacion para los tratados bilaterales. Para los multilaterales elprocedimiento normal es establecer el texto por dicusiones celebradas dentro de una conferencia o congreso internacional; aunque ultimamente se ha seguido el método de discutirlo en las organizaciones internacionales. Los órganos que pueden encargarse de la negociación de los tratados son aquellos órganos estatales que tienen la competencia de las relaciones internacionales tal como lo establezcanlas normas internas (constitucionales) de cada país.
Para considerar que una persona representa al Estado en la adopción de un tratado, la autentificación del texto de ese tratado o la manifestación de consentimiento del Estado para aceptar las obligaciones derivadas de ese tratado, se requiere que:

a) Presente plenos poderes otorgados por los órganos competentes de su Estado, o
b) Quedeclara la intención del Estado de dar a las personas en cuestión las funciones de representación sin el otorgamiento de los plenos poderes. Como criterios para conocer la voluntad del Estado puede recurrirse a su práctica anterior, o cualesquiera “otras circunstancias”.
Hay casos en los que la representación va implícita en los cargos de las personas: a) caso de los jefes de Estado, o de gobiernoo de los Ministros de Relaciones Exteriores; b) los jefes de misión diplomática tienen representación para los tratados entre su Estado y el Estado receptor; c) los representantes de los Estados ante una organización internacional o en una conferencia internacional pueden comprometer a su Estado para los tratados que se concluyan en esa organización o resulten de esa conferencia (Art. 7 de laConvención de Viena).
Para proteger los intereses de los Estados, no estarán obligados por tratados concluidos por personas que no reúnan los requisitos antes mencionados, si no hay confirmación posterior por el Estado (Art. 8 de la Convención de Viena).
Lo que son plenos poderes lo explica la Convención de Viena de 1969, en su artículo 2, párrafo c:

“Se entiende por plenos de sus poderes undocumento que emana de la autoridad competente de un Estado y por el que se designa a una o varias personas para representar al Estado en la negociación, la adopción o la autentificación del texto de un tratado, o para ejecutar cualquier otro acto con respecto a un tratado.”

¿Cómo se realiza la negociación de un TLC?

Un TLC es negociado por los gobiernos de los países interesados. Previo a...
tracking img