Negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

1.-CONCEPTO DE NEGOCIACION

2.-NEGOCIACION INTRAPERSONAL

3.-NEGOCIACION ORGANIZACIONAL

4.-TIPOS DE NEGOCIACION

5.- CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA NEGOCIACION.

TEMA II

1.-TIPOS DE NEGOCIACION SEGÚN PERSONAS INVOLUCRADAS.

• INTERES.

• NEGOCIACION

2.- ESTATUS NEGOCIACION.

3.- CLIMA HUMANO

TEMA III

1.- VARIABLE

2.- ECONOMICA.

3.- TECNICA.4.- LEGALES.

5.- AMBIENTALES.

6.- HUMANA

• VALORES

• ADMINISTRACION DE TIEMPO

• PODER

• INFORMACION

• CONFIANZA

• AMENAZAS

• PROMESAS









1.- CONCEPTO DE NEGOCIACIÓN.

Negociara es una palabra latina que se empleaba en el lazio hace tres mil años, con el sentido de comerciar, traficar. El término se deriva deNegotium y este, a su vez, de las palabras: nec y ostium = no ocio. Negotium, pues, significaba ocupación, asunto, empleo.
Así pues, negociar es realizar alguna transacción. Por poner un ejemplo, al decir que un cheque es “No negociable” se significa que, como tal, su dueño no tiene más ocupación que cobrarlo el mismo.
El uso actual del término se ha ampliado para que abarque el proceso de trataralgún asunto con el fin de llegar a una solución satisfactoria.
Como se ve, estas acciones incluyen dos partes, dos negociadores, y puesto que en general estos negociadores parten de dos puntos distintos y quieren llegar a puntos diferentes, se produce ese “estira y afloja” que los eruditos llamaban “proceso dialectico”.
La negociación es un aspecto específico y fino de las relaciones humanas. Esuna actividad que requiere habilidad, empatía, prudencia, paciencia y conciencia de los valores.
Es todo un arte.
En vez de utilizar dientes y garras, piedras y lanzas o puñales y pistolas, el hombre maneja motivaciones y razones para enfrentar y resolver sus problemas.
La negociación es civilización. Más aun, la negociación es respeto y es dignidad en acción “la negociación de colaboraciónefectiva radica en averiguar lo que realmente quiere la otra parte y en mostrarle la manera de conseguirlo, al tiempo que uno consigue lo que quiere”.
Y no se piense que adolece de egocentrismo y egoísmo, ya que si bien es cierto que la negociación es el arte de obtener lo que uno quiere, también es cierto que lo que uno quiere, puede y debe ayudar a lo que otros quieren y necesitan.
La negociaciónno es un acto, sino un proceso, y en la vida del hombre es una cadena de procesos donde cada negociación se perfila como la puerta de acceso a otras y a otras más.

2.- NEGOCIACIÓN INTRAPERSONAL.
 
Todos los seres humanos tenemos la facultad de la reflexión, que nos permite entablar diálogo con nosotros mismos. Con mucha frecuencia nos felicitamos, nos prometemos, nos criticamos,nos culpamos, nos absolvemos, nos damos ánimos. Cuandoexperimentamos un conflicto interno podemos realizar dentro de nosotros un verdadero regateo, que resuelva las tensiones. Quiero esta tarde ir al cine, pero tengo algunos trabajos por hacer que no admiten retraso, tienen que entregarse a las 9 de la mañana. Negocio yo mismo los pros y contras de salir y de no salir. Evalúo, vacilo y tal vez decido: “me voyal cine, pero mañana me levanto a las cinco de la mañana y durante tres horas seguidos término el trabajo”.

2.1- NEGOCIACIÓN INTERPERSONAL
Este tipo de negociación es la que se realiza cada día y varias veces a la vez, se constituye como uno de los elementos más dinámicos de las relaciones humanos en el quehacer diario.

3.- NEGOCIACIÓN ORGANIZACIONAL
Las actividades realizadas por losgrupos organizados y de las instituciones también negocian, en estos casos no siempre los que negocian son personas sino departamentos, secciones, oficinas, profesiones y niveles jerárquicos. Los negociadores pueden ser dos , tres, cuatro y más negociadores.




3.1.- NEGOCIACIONES INTERORGANIZACIONALES
Es aquella que se realiza entre distintas y variadas organizaciones o instituciones. Cada...
tracking img