Negocicación colectiva

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
El Sistema de Negociación Colectiva Laboral.
Negociación Colectiva
La negociación colectiva del trabajo se presenta como la representación, el acuerdo y el pacto entre los trabajadores y patronos. De ella se pueden desprender por un lado las diferentes actividades de comunicación y por otro a los participantes dentro del convenio.
Dentro de la negociación colectiva se puede destacar laactividad comunicacional que existe entre las partes sujeta principalmente a la actitud de persuasión y presión impulsada por los representantes. La actividad desarrollada por las partes conforma la discusión o el dinamismo negociador.

El Contrato Colectivo
Es el instrumento mediante el cual se le asegura la participación directa de los trabajadores en la fijación de sus niveles de vida y una másjusta distribución del bienestar social. Sin embargo aun y cuando se presenta como un instrumento a la disposición de todos los trabajadores su aplicación se ve reducida a un pequeño sector de los obreros y empleados del país.
Como señala el Dr. Julio Cesar Álvarez en su obra de Teoría y Praxis del Derecho Colectivo del Trabajo, bajo una premisa fáctica, cuando se analiza el convenio colectivode trabajo debe hacerse desde dos puntos de vista: uno a efectos de medir sus perspectivas, y en segundo lugar, del esquema jurídico de la que forma parte. Si se analiza como fuente del Derecho Laboral, estaremos frente a su principal soporte jurídico para la interpretación y aplicación de las condiciones y beneficios del trabajo asalariado. Un esquema de gran importancia y constituye loscimientos de su edificación.
La Convención Colectiva de Trabajo
Es el más importante instrumento normativo de origen autonómico, es pues la materialización efectiva de las negociaciones las cuales abarcan generalmente las mejoras de las condiciones de trabajo y se presentan a través de cláusulas que la rigen. Así pues la negociación se vislumbra como condición previa para realizar el acuerdo oconvención y como íter procedimental perceptivo para concretarla.
El artículo 507 de la Ley Orgánica del Trabajo la define como “aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar eltrabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes”.

Principios Constitucionales en materia de Negociación Colectiva
El ordenamiento legal venezolano posee normas diferenciadas que tanto constitucional como legalmente protegen y regulan el proceso de negociación colectiva, valorándolo como un instrumento indispensable para regular las condiciones de trabajo, perono tanto así para facilitar el fluido desarrollo de las relaciones laborales, en tanto que se sostiene el inicio de éste como la expresión de un conflicto.
El hecho de encontrarse la negociación colectiva consagrada en normas distribuidas en distintos planos de legalidad hace que prive en esta materia el llamado Principio de Jerarquía, donde la ley superior tendrá prioridad sobre la de menorrango, por el imperativo de preservación del orden social. De lo anterior se deduce que las normas constitucionales son observadas con primacía frente a cualquier otra de rango inferior. De igual forma las leyes de carácter orgánico privarán sobre las leyes ordinarias, en el ámbito material que aquellas regulan. En el mismo orden finalmente existe la facultad de la que goza el Ejecutivo nacionalpara reglamentar las leyes siempre que no se altere su espíritu, propósito o razón de acuerdo a lo establecido en el artículo 190 de la Constitución Nacional.
Constitucionalmente el Estado venezolano ha favorecido y favorece las relaciones colectivas de trabajo frente a las individuales (artículo 96 Constitución Nacional), por cuanto la asimetría en el poder negocial que de hecho tienen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negocicacion
  • rondas de negocicacion
  • Negocicacion
  • Negocicacion
  • Colectivo
  • Colecta
  • colectivo
  • Colectividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS