Negocio cremas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOCIOECONÓMICO Y LEGAL - ANALISIS DEL MACROENTORNO
POLÍTICO-LEGAL
Desde el ámbito legal, a Unión Europea regula todos aquellos aspectos relativos a la seguridad de los productos que se comercializan, incluidos los productos cosméticos.

Directiva 76/768/CEE
Los puntos más importantes que recoge esta directiva con referente a los productos de protección solar serían:

Artículo 1,apartado 1: Los productos de protección solar son productos cosméticos.
Artículo 2, párrafo primero: Los productos cosméticos comercializados en la Comunidad no deben ser perjudiciales para la salud humana en las condiciones normales o previsibles de utilización, teniendo en cuenta, en particular, la presentación del producto, su etiquetado y las instrucciones de utilización.
Artículo 6,apartado 3: Se obliga a los estados miembros a tomar todas las disposiciones pertinentes para que, en las etiquetas, en la presentación a la venta y en la publicidad referente a los productos cosméticos no se utilicen textos, denominaciones, marcas, imágenes o cualquier otro símbolo figurativo o no con el fin de atribuir a estos productos características de las que carecen.

Además la Comisión definecomo “producto de protección solar” cualquier preparado (como crema, aceite, gel o aerosol) de aplicación sobre la piel humana con la finalidad exclusiva o principal de protegerla de la radiación UV absorbiéndola, dispersándola o reflejándola.

Recomendación de la Comisión de 22 de septiembre de 2006 relativa a la eficacia de los productos de protección solar y a las declaraciones sobre losmismos (2006/647/CE)
En Septiembre 2006, la Comisión Europea aprobó una nueva recomendación que regula la clasificación y los requisitos de eficacia de los fotoprotectores, con el fin de facilitar la comparación entre productos y su posterior utilización.

Según la Comisaria de Consumo Meglena Kuneva: “Los consumidores necesitan información clara y exacta sobre los fotoprotectores de manera quepuedan escoger de manera informada. Es necesario fortalecer el mensaje esencial de que el fotoprotector es sólo una de las muchas medidas que son necesarias para una protección efectiva frente a los rayos del sol”.
El Comisario de Salud dijo: “Cuando se aplican bien, los fotoprotectores pueden ayudar a proteger contra el cáncer de piel, pero solos no son suficientes. Otras precauciones incluyen:evitar periodos prolongados de exposición al sol, quedarse en la sombra durante las horas de más sol y protegerse con sombreros y gafas de sol”

Uno de los principales objetivos de la legislación era establecer algo de claridad ante la gran variedad de protecciones disponibles (el llamado factor de protección solar o SPF). El rango de factores de protección solar se ha reducido. Los factores deprotección solar por encima de 50 no aumentan sustancialmente la protección frente a la radiación UV. Por ello, puede reducirse el ámbito de los factores de protección solar que figuran en las etiquetas sin que disminuyan las opciones de protección del consumidor.
Ahora, las numeraciones se reducen a ocho (ver tabla 2.1), desapareciendo las menores de 6 y las superiores a 50, que quedan englobadas enun 50+. Para que todo esto quede más claro, el factor va ahora acompañado de una clasificación (protección baja, media, alta o muy alta). "Es importante saber que un factor superior a 50 no aumenta la protección contra las quemaduras y la radiación UVB en una piel normal. Si un producto se aplica correctamente, un SPF de categoría 'media' (15, 20 ó 25) es suficiente para proteger a una personacon una piel normal", aclara la UE.
Tabla 2.1 Nuevas categorías de FPS que deben estar presentes en las etiquetas
Categoría que se indica en la etiqueta | FPS que se indica en la etiqueta | FPS medido [según lo recomendado en el punto 10ª]* | Factor mínimo de protección recomendado [según lo recomendado en el punto 10b]* | Longitud de onda crítica mínima recomendada [según lo recomendado en el...
tracking img