Negocio, gobierno y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 50 (12423 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación daremos a conocer cada uno de los temas tratado en la asignatura Negocio, Gobierno y Sociedad.

Los temas que los sustentan son los siguientes; El Estado y la Sociedad, Las Finanzas Publica En La Economía Liberal, efectos económicos de la imposición, Estructura socioeconómica y sistema tributario, el sector privado y el estado, Conceptualizacionesgenerales y Empresas estatales, constitución y partidos políticos
EL ESTADO Y LA SOCIEDAD.
01-CONCEPTO DE SOCIEDAD, CONCEPTO DE ESTADO Y TIPO DE ESTADO

CONCEPTO DE SOCIEDAD.
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

El hombre es un sersocial, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar una definición exacta de la sociedad, a continuación se presentan:

1) Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes.

2) Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua.

3) Es ungran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común.

4) Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación,comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto, etc.

CONCEPTO DE ESTADO.
Un Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido.

TIPOS DE ESTADO

ESTADO BUROCRÁTICO-AUTORITARIO
El Estado burocrático-autoritario (EBA) es un tipo de Estado que secaracteriza por anular los mecanismos políticos y democráticos con el fin restablecer un determinado orden social y económico anterior que había resultado alterado por una considerable organización autónoma de la población y en especial de los trabajadores.

ESTADO DE BIENESTAR
Se dice que existe un Estado de bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social,entendida ésta como los derechos a la sanidad, vivienda, educación, servicios sociales, pensiones de jubilación y la protección del empleo o el empleado.

ESTADOS UNITARIOS PUROS
Los estados unitarios puros conforman una sola entidad con un gobierno estatal único, sin ninguna división administrativa. El único estado unitario puro es Montenegro.

ESTADOS UNITARIOS O CENTRALIZADOS
ElEstado Unitario o Estado Centralizado es un estado dividido en diversas zonas o regiones político-administrativas que no son autónomas en sus regímenes internos. Los gobernantes de las regiones son designados directamente por el gobierno central.

ESTADOS REGIONALES O DESCENTRALIZADOS
Los Estados Regionales o Descentralizados son estados con un pasado centralista, pero queprogresivamente han otorgado mayor autonomía a las diversas regiones que los conforman. El grado de autonomía varia dependiendo del estado, y si el grado de autonomía es bastante elevado los estados regionales suelen ser considerados “federaciones de facto”.

ESTADOS FEDERADOS
Las Federaciones son estados conformados por entidades soberanas y autónomas. El estatus autónomo de estas entidades no puedeser alterado de manera unilateral por el gobierno central, aunque pueden existir excepciones.

02- FORMA POLÍTICA DE GOBIERNO Y SERVICIO DEL GOBIERNO

FORMA POLÍTICA DE GOBIERNO
Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo...
tracking img