Negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIO JURIDICO

Es una herramienta o acto jurídico licito que expresa la voluntad privada, la cual es reconocida en el derecho como requisito básico para la producción de efectos jurídicostutelados por el autor o autores del mismo, es la manifestación de la autonomía privada o de la voluntad, orientada a conseguir una finalidad practica amparada por el ordenamiento legal y con el fin deproducir efectos jurídicos.

Este término y su dogmatica, vienen de la pandectistica alemana creada para sistematizar la ciencia jurídica y facilitar la solución de problemas prácticos, justificando losactos del hombre que son relevantes jurídicamente, su concepto clásico coincidió con la versión clásica francesa, salvo por el termino pues mientras los clásicos franceses adoptaron el termino deacto jurídico, los clásicos pandectistas optaron por negocio jurídico pero conservando las coincidencias en sus postulados, uno de los principales representantes fue el código civil alemán de 1900.

Elnegocio jurídico tiene doble valor, es titulo y fundamento de relaciones jurídicas y establece normas de conducta, es todo acto jurídico hecho con la manifestación de voluntad del agente. Alcontrario del acto jurídico, depende de la voluntad expresa del agente, generalmente porque tiene que cumplir un objetivo previsto en la ley, por ejemplo los contratos.

Requiere de varios elementos,esenciales y accidentales que son:

Esenciales
Sujeto: son las personas que se van a someter al negocio jurídico.
Objeto: el tipo de negocio - compraventa, donación - o el bien envuelto.
Forma: lamanera como se realiza el negocio jurídico, que en derecho privado es libre (salvo si la ley estipula lo contrario), pero en el derecho público se debe seguir reglas, formatos y procedimientosespecíficos.

Accidentales

• El negocio sólo ocurre cuando algo acontecerá (como la retroventa).

• Suspensiva (el negocio queda suspendido en cuanto la condición no va a ocurrir).
• Plazo...
tracking img