Negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIO JURÍDICO

Concepto

Actos realizados con la intención de producir efectos jurídicos.
La manifestación de voluntad encaminada a crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
Negocio jurídico es una declaración de voluntad privada dirigida a la producción de un resultado jurídico, que tiene lugar conforme al ordenamiento jurídico porque es querida.

Normalmente sehabla de negocio jurídico cuando nos referimos a la clasificación de acto jurídico.

La doctrina alemana e italiana distingue, dentro de los actos voluntarios del hombre, los negocios jurídicos y los actos jurídicos.
Caracteriza al negocio jurídico el hecho de que los efectos por él producidos son los queridos por su autor o por las partes, de tal modo que dichos efectos surgen comoconsecuencia inmediata y directa de la voluntad. En cambio, en el acto jurídico los efectos que éste produce no van necesariamente adheridos a la voluntad de sus autores y, muchas veces, son independientes de ella.

Ejemplo de negocio jurídico: el contrato, el pago, el testamento, son negocios jurídicos porque son manifestaciones de voluntad destinadas a producir efectos jurídicos.

Ejemplo deacto jurídico: Construcción de un edificio en terreno ajeno sin conocimiento del dueño. (El constructor ejecuta un acto voluntario que va a producir efectos jurídicos: el dueño del terreno se hace dueño del edificio, efecto que indudablemente no es el querido por el constructor y surge como independiente de su voluntad).

La doctrina nacional no usa generalmente la expresión “negocio jurídico”para calificar el hecho voluntario destinado a producir efectos jurídicos, sino que utiliza la expresión “acto jurídico”. En cambio, la doctrina comparada (a excepción de la francesa) ha incorporado el término negocio jurídico como expresión más técnica y que da mejor cuenta de su contenido, reservándose la expresión de actos jurídicos para toda manifestación de voluntad con consecuenciasjurídicas. El negocio jurídico es también manifestación de voluntad, pero destinado a producir consecuencias jurídicas.

El término negocio jurídico surge en la doctrina alemana del siglo XIX. Se encontraba en textos romanos, pero su acepción más técnica tiene origen alemán, con los pandectistas alemanes Hugo Thibaut y Savigny.

La teoría del negocio jurídico encontró su primera manifestaciónlegislativa en el Allgemeinen Landrecht prusiano de 1794 (ALR), donde no se empleaba el término negocio jurídico, sino el de declaración de voluntad. El Código Civil del Reino de Sajonia de 1863 formuló una definición legal del negocio jurídico: si en un acto de voluntad va dirigida a la creación, extinción o modificación de una relación jurídica de acuerdo a las leyes, entonces el acto es un negociojurídico.

Características del negocio jurídico.

Sus características esenciales son dos:
1.- Se trata de una manifestación de voluntad. La manifestación de voluntad está en la base del negocio. Es la voluntad la que tiene poder de generar la aplicación de una regla de derecho.
2.- El fin de esa voluntad es la obtención de un efecto jurídico.

La esencia del negocio jurídico en sí, seencuentra en que opera una voluntad dirigida a la producción de efectos jurídicos.

En las concepciones más clásicas, la idea de negocio jurídico está vinculada estrechamente al poder de la persona de dictar reglas obligatorias. La persona está dotada de una autonomía privada y tiene, en su virtud, la facultad de expresarse por medio de manifestaciones de voluntad que son el supuesto de hecho delnacimiento de derechos subjetivos.

Clasificación de los negocios jurídicos.

1.- Negocios propiamente tales y negocios-condición.
De acuerdo al papel que juega la voluntad en el negocio jurídico, se clasifica en negocios propiamente tales y negocios-condición. En los primeros el acto voluntario crea el negocio y también su contenido. En los negocios-condición, por otra parte, su contenido...
tracking img