Negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANALFABETISMO EN GUATEMALA

En Guatemala, el analfabetismo en la población de 15 y más años de edad, sigue constituyendo un problema cuyas dimensiones después de casi 40 años de luchasistemática, no lograron ser reducidas a niveles tales como los planteados en las políticas gubernamentales en varios momentos del devenir histórico del país.

El origen del analfabetismo en Guatemala, loencontramos en el largo período colonial, la escuela fue privilegio de pocas personas (Las personas más cercanas a los conquistadores); siendo la mayoría explotada en el trabajo únicamente. Ahora bien, sucrecimiento se debe a la apatía, de algunos gobiernos para enfrentar el problema. El porqué de esa apatía, es fácil comprenderlo, ya que muchos gobiernos dictatoriales gobernaron en Guatemala desdeprincipios de siglo, y para un gobierno de fuerza es mucho más fácil imponer su voluntad a gente analfabeta, que a gente que sabe reclamar sus derechos y conoce sus obligaciones.



PREGUNTASBASICAS

¿QUE ES UNA PERSONA ANALFABETA?
Conocemos por analfabeta a una persona que no sabe leer ni escribir.
¿CUALES ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL ANALFABETISMO?
La falta de recursoseconómicos, principalmente en áreas rurales donde las personas no tienen acceso a escuelas debido a que son obligados a trabajar para sobrevivir.
¿QUE PORCENTAJE DE GENTE ANALFABETA HAY EN GUATEMALA?
Elanalfabetismo en la población de 15 y más años de edad, alcanza más del 52% de la población guatemalteca, el más alto en Centro América, equivalente a no menos de 2.5 millones de habitantes.
¿CUALESSECTORES DEL PAIS SE VEN MAS AFECTADOS POR EL ANALFABETISMO?
El Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Baja Verapaz y Sololá.

¿COMO SE PUEDE CONTRIBUIR A QUE REDUZCA EL NIVELDE ANALFABETISMO EN EL PAIS?
Abriendo más escuelas publicas en las áreas rurales del país para que todos tengan acceso a la educación. Considero fue una buena estrategia que los graduandos de...
tracking img