Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LAS FINANZAS

1. Teoría Económica
2. Teoría Sociológica
3. Teoría Política

1. TEORÍA ECONÓMICA

Para autores como SMIT, RICARDO, MILL, MACCULLOCH, la definen como: la acción de Estado se traduce en un consumo improductivo, ya que al intensificar la presión tributaria, sustrae a los particulares una porción de renta que podría utilizarse en una nueva producciónde bienes.
Sin embargo, SAY, autor Francés, consideró la actividad financiera como perteneciente a la etapa económica del consumo colectivo y público, es decir los gastos deben considerarse consumos improductivos de riqueza y pueden compararse como el granizo por sus efectos destructores.
GRIZIOTI, niega la identificación de la actividad económica y financiera al proveer a las necesidadespúblicas. El Estado no puede tomar en cuenta las necesidades de cada individuo y la apreciación que esta haga de los servicios públicos, este autor excluye la posibilidad que la actividad financiera, represente un acto de consumo, de cambio o que pueda explicarse como la teoría de la utilidad marginal.
La Teoría de la Utilidad Relativa o Marginal, creada por SAX, es la más acertada. Esta hipótesispretende lo mismo que la economía privada, se procura la máxima utilidad posible, es decir mayor beneficio con el menor sacrificio, el colectivo distribuye su riqueza por intermedio de sus representantes políticos, satisfaciendo en primer término las necesidades públicas y privadas de mayor importancia y luego los de menos intensidad. Este autor concluye que toda economía debe tener un rendimientoútil con una menor inversión y un gran rendimiento.

2. TEORÍA SOCIOLÓGICA

PARETO, creador de esta teoría, establece un nuevo regulador de la actividad financiera, el principio social según esta teoría, la forma general de la sociedad se determina por los diferentes elementos que en ella actúan a saber:
Elementos de la naturaleza (flora, fauna, clima, riquezas minerales, ubicacióngeográfica, entre otros.)
La acción ejercida por una sociedad. Elementos internos (la raza, el conocimiento, la inteligencia, intereses predominantes en toda sociedad.)
Explica que la autoridad debe comprender y apreciar adecuadamente estos elementos para actuar conforme a ellos, de esta manera existiría una armonía y recíproca comprensión entre la clase gobernante y la clase gobernada.
Porotra parte, AMILCARE PUVIANE en su teoría de la ilusión financiera, expresa que la elite gobernante impone a los ciudadanos las elecciones financieras que convienen a su interés de clase.
El comportamiento de la clase gobernante, minoría dominante que busca siempre la línea de la menor resistencia opuesta por la clase dominada, se refiere a que mediante la creación de ilusiones financieras sepretende ocultar a los ciudadanos la verdadera carga tributaria que sobre ellos recae, además de exagerar los beneficios que ofrece mediante la prestación de servicios Públicos.
DEL VICCHIO rechaza la teoría sociológica porque niega categoría científica a la sociología, que a su juicio es de orden filosófico y solo revela síntesis correspondiente a determinados modos de ver individuales.De las teoría antes descritas, MOYA, en su obra: “Elementos de Finanzas Públicas y Derecho Tributario”, explica, que la hipótesis de AMILCARE PUVIANE, es la más acertada en cuanto a sus argumentos, ya que la clase social dominante siempre decide mediante una ilusión financiera, y es que no ha existido gobierno que no haga alarde de sus políticas económicas como las de mayores logros y la demenores sacrificios para la clase dominada. Nunca hablan claro de la gravedad del déficit fiscal existente, las malas administraciones y los errores económicos que siempre lo sufren las clases más desposeídas.

3. TEORÍA POLÍTICA

GRIZIOTTI, fue el autor de esta teoría, considera que la actividad financiera es un medio para el cumplimiento de los fines generales del Estado, el...
tracking img