Negocios

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Globalización acarrea venta de empresas nacionales

Sergio Morales Chavarría
Firmas extranjeras logran menores costos que las locales
Las empresas nacionales tienen otras opciones que la de vender a firmas extranjeras si quieren crecer, pero probablemente esas soluciones serán más difíciles de llevar a cabo y por lo tanto menos atractivas que una jugosa oferta por varios millones de dólares.Las compañías costarricenses pueden prepararse para competir con las corporaciones internacionales, pero al mismo tiempo están confeccionando su venta, pues los buenos resultados que obtienen en sus mercados llaman la atención de los más grandes.
El reciente anuncio del proceso de venta que inició Durman Esquivel es una muestra de lo que para algunos empresarios y académicos es una tendenciadentro de la globalización.
Efecto de globalización
Para el decano de posgrados de la Universidad Interamericana, Henry Rodríguez, la globalización trajo consigo la competencia libre en diferentes regiones. Precisamente la competitividad ahora está en función del manejo más eficiente de los costos.
Las grandes compañías, que vienen por lo regular de países industrializados y de mercados decapitales desarrollados, son las que logran reducir estos costos al máximo.
Un ejemplo de esto es Wal-Mart Stores Inc., que entre el 2005 y el 2006 adquirió la mayoría de Central American Retail Holding Company (Carhco) dueña de los supermercados Más x Menos e Hipermás.
Una de las características con las que se asocia a esta cadena detallista es que opera con los menores costos posibles, usa su tamañopara hacer grandes compras a sus proveedores y emplea agresivamente su capacidad de negociación.
Ante esto, era difícil que las cadenas de supermercados centroamericanas, especialmente las que están en los mismos formatos que Wal-Mart, pudieran sobrevivir por muchos años a la competencia.
Cristina Arroyo, directora de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica,aseguró que para cualquiera sería muy difícil rechazar las jugosas ofertas que hacen las firmas extranjeras, especialmente si van a comprar algo que ha demostrado buenos resultados.
La académica explicó que en ocasiones el interés proviene por otras razones más que por el tamaño del mercado.
Esto se aplica Costa Rica o los países centroamericanos, que las firmas pueden considerar pequeños.“Vienen para buscar al personal, los desarrolladores de software y para tener un punto de apoyo en su estrategia de expansión continental”, aseguró.
Para Arroyo, también influye el factor generacional, pues algunas industrias ya están en manos de hijos o nietos de los fundadores, quienes carecen de arraigo o “romanticismo” para mantener el negocio bajo su total control.
Las opciones
El decano Rodríguezdetalló que ante esta tendencia las firmas locales tienen tres opciones.
Una es precisamente la venta bajo la premisa de que lo hacen antes de que las firmas trasnacionales los lleven a la quiebra.
La segunda es ejercer una competencia en iguales condiciones. Para esto se requiere de una considerable suma disponible de capital de trabajo.
La otra es ubicarse en un nicho de mercado, lo quesignificaría hacer más pequeña la operación.
La especialista en comercio internacional, Doris Osterlof, afirmó que existen otras posibilidades como las alianzas en donde se considera a la empresa extranjera como un socio y no como el dueño del negocio.
También las compañías pueden darle paso a ideas como los consorcios y a nivel más amplio existe la posibilidad de crear más mecanismos definanciamiento.
El empresario José Rossi, quien estaba al frente de Cormar y que fue vendida a la alemana DHL, dijo que la mayoría de las compañías compradas siguen manteniendo el mismo perfil, incluso con más recursos y proyección.
Para Rossi, una las razones por las que ocurren las ventas de las sociedades ticas es porque se percatan de que en lo que se refiere al acceso al capital están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS