Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteriormente los países estaban destinados a ser países solitarios, donde no se les permitía comercializar con diferentes países lo que conllevaba a una economía protegida por una idea llamada como era de esperarse proteccionismo, en contraposición de este movimiento económico apareció una idea librecambista denominada libre comercio, que supone una eliminación de las barreras arancelarias y noarancelarias de los países que se encuentren en beneficio de cierto tratado.
Como el mundo cambia constantemente y la globalización es un hecho que nadie puede evadir, actualmente encontramos una serie de tratados, que le otorgan beneficios en cuestión de aranceles a los distintos países del planeta tierra; Colombia no se aparta de esta agradable realidad y a continuación presentare los acuerdosque Colombia tiene firmado con los diferentes países del mundo, así como los que está a punto de tener y mi opinión acerca de cómo estos tratados, benefician a la economía colombiana.
Con el fin de hacer frente y ponerse a tono con dichos cambios Colombia junto con sus gobernantes hoy por hoy busca una mayor profundización de la integración comercial, eliminando las barreras innecesarias alcomercio de bienes y servicios, Mediante el fortalecimiento de su posición en los principales bloques económicos a los que se encuentra vinculado como lo son:
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)
Uno de los esquemas de integración económica más importante para Colombia es el de la CAN que funciona bajo el amparo de la ALADI. En virtud de este Acuerdo, Colombia tiene libertad de intercambiocomercial con Bolivia, Ecuador y Perú, países miembros de la CAN.
Este mercado agrupa aproximadamente más de 120 millones de habitantes en una superficie de 4.700.000 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte realmente atractivo. La CAN se caracteriza por que todos los productos están liberados de aranceles y su objetivo primordial es hacer más sencillo y acelerado el desarrollo de los estados miembros,mediante la cooperación económica y social, con miras a mejorar su unión aduanera y promover cada vez más la formación de un mercado común latinoamericano.
Las ventajas que aporta la CAN a la economía colombiana es realmente notoria puesto que su lugar dentro de este grupo es fuerte siendo el bloque comercial en el cual el país esta mejor posesionado y esto se refleja en el comportamientopositivo de la balanza comercial donde se manifiesta que Colombia ha sacado mayor provecho en los últimos años atreves de la reducción de los aranceles provenientes del tratado de libre comercio otorgado por la CAN.
GRUPO DE LOS 3 (G3)
El grupo de los 3 o G3 fue firmado el 13 de junio de 1994 en Cartagena de Indias. Entrando en vigor el 1 de enero de 1995, creó un extenso mercado de 149 millonesde consumidores combinado con un PIB de 486,5 mil millones de dólares. El acuerdo establece un 10% de reducción de tarifa durante unos 10 años por el comercio de bienes y servicios entre sus miembros. El acuerdo es de tercera generación, no limitado al libre comercio, pero incluye puntos como la inversión, servicios, compras gubernamentales, regulaciones a la competencia desleal, y derechos depropiedad intelectual. Venezuela abandonó este Grupo para unirse al Mercosur en 2006, con lo que el grupo terminó siendo solo de Colombia y México.
Actualmente México se ha convertido en uno de los principales socios de Colombia registrando para el año 2009 un comercio global cercano a los 4.000 millones de dólares, este mediante su tratado ha permitido exportaciones que han mejorado la economíanacional.
Entre los principales logros, se destaca que, productos de interés para Colombia como carne de bovino, leche en polvo, queso, confitería, productos de panadería, arequipe, aceite de palma, bebidas incluidas las que contienen leche y cigarrillos, tienen acceso preferencial en el mercado mexicano.
En industria, se destaca especialmente la flexibilización lograda en la norma de origen,...
tracking img