Negocios

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
NIF B-3 Estado de resultados

PREÁMBULO

El estado de resultados es un de los estados financieros básicos para las entidades lucrativas. Éste muestra la información relativa al resultado de las operaciones en un periodo contable y, consecuentemente, los ingresos, costos y gastos de dichas entidades, así como su utilidad o pérdida neta, permitiendo evaluar los logros alcanzados durante dichoperiodo.

OBJETIVO

Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como finalidad establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultados, requerimientos mínimos de su contenido y normas generales de revelación.

ALCANCE

Las disposiciones de esta NIF son aplicables las entidades lucrativas que emiten estados de resultados en los términos establecidospor la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.
Las entidades con propósitos no lucrativos no se encuentran comprendidas dentro del alcance de esta NIF. Estas entidades emiten estados de actividades en lugar de estados de resultados, los cuales se rigen por lo dispuesto en la NIF particular para dichas entidades.

NORMAS GENERALES DE PRESENTACIÓNEstructura del estado de resultados

Con base en la NIF A-5, los ingresos, costos y gastos pueden ser de dos tipos:

a) ordinarios: son los que derivan de las actividades primarias que representan la fuente principal de ingresos para la entidad
b) no ordinarios: son los que se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos de la entidad.
En el estado de resultados, laentidad debe presentar, en primer lugar, las partidas ordinarias y, cuando menos, los siguientes niveles:

a) utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad
b) utilidad o pérdida antes de las operaciones discontinuadas, en su caso; y
c) utilidad o pérdida neta

Las partidas de ingresos, costos y gastos deben presentarse en forma separada, a menos que ésta u otra NIF permita supresentación neta.

Principales renglones del estado de resultados

Ventas o ingresos netos

Este rubro se integra por los ingresos que genera una entidad por la venta de inventarios, la prestación de servicios o por cualquier otro concepto que se derive de las actividades que representen la principal fuente de ingresos de la entidad. Los descuentos y bonificaciones otorgados a los clientes, así comolas devoluciones, deben disminuirse a las ventas o ingresos para así obtener el importe de las ventas o ingresos netos.

Costos y gastos

Los costos y gastos de la entidad deben identificarse con el ingreso que ésta genera. Existen dos tipos de clasificaciones:

a) Por función: muestra en rubros genéricos los tipos de costos y gastos atendiendo a su contribución a los diferentes niveles deutilidad o pérdida dentro del estado de resultados; separando el costo de venta de los demás costos y gastos. Útil en sector comercial e industrial.
b) Por naturaleza: desglosa los rubros de costos y gastos, atendiendo a la esencia específica del tipo de costo o gasto de la entidad, no agrupándose en rubros genéricos. Útil en el sector de servicios.

Costo de ventas

Este rubro muestra el costode adquisición (también considerando la construcción, fabricación, instalación o maduración de un activo) de los artículos vendidos o por el costo de los servicios prestados relativos a las ventas o ingresos netos.
El costo de ventas sólo se presenta en una clasificación por función, por lo que a partir de éste se puede presentar el nivel de utilidad o pérdida bruta, la cual es la diferenciaentre las ventas o ingresos netos y el costo de ventas.

Gastos generales

En una clasificación por función, los gastos generales se agrupan en gastos genéricos, tales como: gastos de venta, de administración, de investigación y otros. Los gastos de venta son los que derivan de los esfuerzos de la entidad para comercializar sus bienes y servicios. Los gastos de administración son aquellos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS