Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de la Religión
en tiempo de la Increencia

Introducción

Nos encontramos viviendo una época de crisis. Y no nos referimos a una crisis económica exclusivamente, sino a una crisis global de cambios y modificaciones en todos los ámbitos de nuestra vida. Dicen algunos autores que estamos viviendo un cambio de época. No sólo una época de cambios y transformaciones, donde lotradicional y antiguo se va haciendo a un lado frente a la novedad de la cultura tecnocrática, sino una radical transformación de nuestras sociedades en sus costumbres y características ordinarias de organización.

Para dar un ejemplo, la familia como institución básica de la sociedad va sufriendo cambios profundos. El modelo tradicional donde el papá, la mamá y los hijos formaban el núcleo de lafamilia, entendida en sentido amplio y conformada por diversos miembros (abuelos, tíos, sobrinos, etc.), va cediendo el lugar a distintas formas de vida familiar, establecidas ya no por los lazos de sangre y parentesco, sino por afinidades e intereses diversos.

Las instituciones religiosas no están exentas de esta radical transformación, a pesar de que sus estructuras organizativas tienden a sermás conservadoras y rígidas. La sociedad del consumo y del marketing ha influido tremendamente en estas instituciones (no exclusivamente católicas), estableciendo un verdadero mercado de ofertas religiosas, muchas de las cuales se mantienen cerca de la psicosis colectiva y la manipulación de masas.

Estos cambios culturales y religiosos influyen directamente en nuestros jóvenes. Ellos seencuentran inmersos en un mundo de información instantánea y superficial que no siempre les proporciona los criterios y valores adecuados para tomar decisiones sanas en sus vidas. Y entre ellas se encuentra la necesidad vital de madurar su experiencia de fe y definirse, por convicción propia, sobre la manera de vivir su relación con Dios y con los demás. Gran parte de la información a la que tienenacceso nuestros hijos sobre la religión, es orientada ideológicamente hacia intereses ajenos a un verdadero crecimiento y madurez cristiana.

Nuestra reflexión quiere ayudarles a ustedes como papás en la profundización de esta dimensión fundamental del desarrollo de sus hijos para suscitar la creatividad y la imaginación a la que nos vemos requeridos todos nosotros que deseamos la educación integraly de fe en nuestros jóvenes. La cultura contemporánea nos presenta el gran desafío de la educación religiosa que recupere lo esencial de las expresiones de la tradición, pero que pueda innovar y modernizar la religión para hacerla más atrayente y comprensible para las nuevas generaciones.

El ateismo o la cultura que se burla de Dios

Para iniciar nuestra reflexión les invito a que veanprimero el siguiente video que ustedes y sus hijos pueden encontrar en Internet:

http://www.youtube.com/watch?v=Nj2EGtfKqPg
(Si tiene internet coloque la flecha del mouse sobre el vínculo; oprima la tecla “ctrl” y haga click con el mouse al mismo tiempo. Si no accede al video puede hacerlo manualmente: En www.youtube.com busque el video ¿Existe Dios? –encuesta callejera-).

Después de verel video en familia, les invito a comentarlo y escribir los comentarios para el reporte final.

Las respuestas de la religión a nuestra sociedad moderna

“En cualquier lugar y cualquier época de nuestra historia las personas han tenido que enfrentarse a tres problemas ineludibles: cómo conseguir comida y refugio en su medio natural (el problema de la naturaleza), cómo llevarse bien con elprójimo (el problema social), y cómo llevarse bien con la estructura última de las cosas (el problema religioso). Si este tercer problema parece menos importante que los otros dos, debemos recordar que los artefactos religiosos son los más antiguos que han descubierto los arqueólogos” (Smith, H. , 2002, p. 29).

En efecto, el problema religioso se ha separado de los dos problemas anteriores a...
tracking img