Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

er fascículo

LA IDEA DE NEGOCIO

Editor responsable Investigación y textos Diseño

Claudia Oporto C. Carla Cordero Gabriel Hidalgo.

www.nuevaempresa.com.bo

La producción de los fascículos que forman parte de la Enciclopedia del Emprendedor Boliviano, están basados en el Proyecto Ventures desarrollado a partir de la metodología Mc Kinsey. Los derechos de esta publicaciónpertenecen al Grupo Nueva Economía. Prohibida su reproducción parcial o total. Bolivia 2008. Dirección: Av. Sánchez Lima No.2647 - Teléfonos: (591 - 2) 2434326 - La Paz, Bolivia.

1

er fascículo

LA IDEA DE NEGOCIO

Bienvenidos emprendedores, esta enciclopedia pretende ser una guía que los ayudará a la creación de su empresa. A través de distintos fascículos abarcaremos los temas másrelevantes del campo empresarial que no se enseñan en la educación tradicional. Del mismo modo, esta enciclopedia incluirá procesos y procedimientos útiles para Bolivia y que rigen en las instituciones tanto de apoyo, como de fiscalización y registro del país.

El proceso de creación de un "Start-up"
El proceso de creación de una empresa consta de tres etapas que el empresario debe reconocer. Esimportante comprender claramente el trabajo que implica cada etapa y los retos que representan los obstáculos a salvar. 1era etapa: Desarrollo de una idea de negocio 2da etapa: Planificación del negocio 3era etapa: Start-up o creación de la empresa y expansión. A partir de estas tres etapas se puede considerar que la empresa ya se ha establecido. 1era etapa: Debemos poner por escrito nuestra Idea deNegocio y analizar sus posibilidades en el mercado sobre la base de una serie de indicadores clave. El obstáculo que debemos salvar como creadores en esta etapa es el de conseguir que los inversores se interesen en nuestra idea y de convencerlos que, básicamente, vale la pena financiarla. 2da etapa: Elaborar nuestra Idea de Negocio y convertirla en un Plan de Negocio. El obstáculo que debemos salvaren esta etapa es el de conseguir los fondos necesarios para crear la empresa. 3era etapa: Ésta es la etapa que más esfuerzo exige de parte del emprendedor. El Plan de Negocio está listo, y ahora debemos crear una empresa que funcione. El objetivo es crear una empresa que tenga éxito; una empresa que sea rentable y ofrezca un empleo interesante a muchas personas. Cuando se ha conseguido todo esto,ha llegado el momento de que los inversores iniciales se retiren: la empresa ya no es un Start-up, sino una empresa establecida, que opcionalmente puede ser vendida a otra empresa.
pag. 3

Enciclopedia del Emprendedor - La Idea de Negocio

Proceso de desarrollo:

1era etapa: Desarrollo de la Idea de Negocio
El punto de partida es una "idea brillante": la solución a un problema. Puedetratarse de un nuevo producto o un nuevo servicio, pero también puede ser una innovación dentro de un negocio existente. Por ejemplo un nuevo proceso de producción, una nueva forma de distribución o cualquier otra mejora en el diseño, producción o venta de un producto o servicio. La idea debe ser sometida a prueba con el fin de averiguar si existen clientes para ella y cuál puede ser el tamaño de sumercado. Básicamente, la idea, en sí misma, no tiene ningún valor intrínseco. Sólo adquiere valor económico cuando se ha convertido en una realidad en el mercado y para esto hay que materializarla, como diría la célebre frase, “1% de inspiración, 99% de transpiración”. Muchas veces creemos que nuestra idea es tan clara que podemos llevarla adelante, pero la verdad es que el ejercicio de explicarleel negocio a una persona ajena al tema ayuda mucho a organizar las ideas, si es por escrito, mucho mejor. Y es justamente ese documento que describe brevemente los aspectos más importantes del negocio. La Idea de Negocio es un boceto breve de lo que será su negocio -por lo general, no tiene más de 2 páginas de extensión-. Ocho son los puntos más relevantes en los que se debe incluir información...
tracking img