Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Procesos Administrativos
UNIDAD 4 PLANEACIÓN
4.1.- DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN
“La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización ". A. Reyes Ponce.
4.2.-Establecimiento de ObjetivosRepresentan los fines o metas que la empresa desea obtener en un tiempo determinado, se establecen en forma realista, medible y alcanzable.
Tipos de Objetivos
Según el alcance en el tiempo podemos definir los objetivos generales como: a largo, mediano y a corto plazo
        Los objetivos de largo plazo son llamados también, objetivos estratégicos en una empresa. Estos se elaboran porcumplimento de 3 años en adelante. Los objetivos estratégicos sirven para definir el futuro del negocio.
        Objetivos de Mediano plazo se basan en función al objetivo general de la organización. También son llamados los objetivos tácticos ya que son los objetivos formales de la empresa y se fijan por áreas para ayudar a ésta a lograr su propósito, estos pueden ser en un periodo de uno a tres años.        Objetivos de Corto plazo son los que se van a realizar en menos de un periodo menor a un año, también son llamados los objetivos individuales u operacionales de la empresa ya que son los objetivos que cada empleado quisiera alcanzar con su actividad y trabajo dentro de la empresa.
4.3.-MISIÓN Y VISIÓN
La misión: Es el propósito, fin o razón de ser de una empresa u organización porquedefine:, 1) lo que pretende hacer, y 2) él para quién lo va a hacer, 3) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa
La visión : Es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse en un futuro.
En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazoy en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.
4.4.-Fundamentos y etapas de la Planeación
Planificar consiste en convertir aquello que queremos lograr en aquello que debemos hacer, es decir en una serie de acciones, programas, actividades,tiempos, recursos y responsables para el logro de los objetivos de la organización.
Para ello debemos considerar 3 fundamentos básicos:

1. Futuro: Planificar consiste en acercar nuestros objetivos de largo plazo hacia nuestras tareas de corto plazo. Se trata de diseñar el futuro, e identificar las formas para lograrlo, mediante aquello que hacemos hoy.
2. Proceso: Lo verdaderamenteimportante, de la planificación, es el proceso ya que nos descubrirá el camino, que debemos seguir.
Planificar: consiste en establecer objetivos, estudiar la forma de conseguirlos, marcar un plan y controlar los resultados de forma sistemática.
Se trata de examinar, revisar y corregir, las acciones o actividades de que se están llevando a cabo en la organización. Las cosas siempre están en movimientoy lo que sirve hoy mañana puede estar obsoleto. Entenderlo es absolutamente fundamental para la planificación.
3. Filosofía: La planificación es una actitud y una forma de entender la vida y los negocios que requiere dedicación plena y constante. Ni el plan se acaba cuando se termina de escribir, ni empieza con la primera letra. Entender que es algo inherente a la labor de gestión y quecontribuirá a conseguir mejores resultados.
4.3.-ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Propósito (Misión)
Es la declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras similares. ¿Cuál es nuestro negocio? A que nos dedicamos, Describe el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una empresa. Definir que es la organización y...
tracking img