Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el nacionalismo?
El nacionalismo es una ideología política que persigue la fragmentación de las naciones a cualquier precio, legitimándose con una manipulación o invención de elementos culturales, activándolos políticamente, dándoles significado político, y utilizando medios como la mentira, la tergiversación, el cinismo, el victimismo, la descalificación y la coacción.

Sonpertinaces en acusar a los demás de lo que ellos están haciendo (plan Ibarreche, proyecto del tripartito catalán) y en utilizar conceptos que en la práctica reprimen (bilingüismo, pluralidad, diálogo) como bien lo prueban la “inmersión lingüística” y la estrategia terrorista de “el árbol y las nueces”.
Son reaccionarios (incluso los llamados “nacionalistas de izquierda”) pero no tradicionalistas, ya quecrean una “cultura” y una “comunidad cultural” y política que jamás existió ni tiene porqué existir. Persiguen tener un Estado propio que sea militante, es decir, totalitario, y no admitir organizaciones políticas disidentes con su ideología nacionalista ni con la “comunidad” que crean.
Sus efectos en nada se diferencian de otros totalitarismos de los que son sustrato y fundamento esencial:fascismo, racismo, comunismo, indigenismo... Y como ellos utilizan sus mismas tácticas y pudren las organizaciones y la vida políticas.
Son extremadamente flexibles con todo concepto político que no toque su núcleo de fanatismo ideológico, que se basa en expandir el odio y la envidia y en compensar el complejo de inferioridad (transformándolo en una fachada de superioridad) de su gente.
Sus metasson ilimitadas. Empiezan por “liberar” su territorio, después a los “hermanos” de etnia o lengua, después los territorios limítrofes y por último pretenden dominar a la nación que han destruido y explotado.
 
Para combatirles debemos negarles su falso ser, sus presupuestos culturales y sus derechos políticos, porque significan nuestra destrucción y esclavitud como pueblo y nación, y nuestradegradación como personas y como comunidad histórica y cultural.

El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución Industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII.[1] También puede designar alsentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.

Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado:

El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado. 
Elprincipio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación. 
El término nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones también sellama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.
El término "nacionalismo" es generalmente ocupado para describir dos fenómenos: (1) la actitud que los miembros de la nación poseen cuando les importa suidentidad nacional y (2) las acciones que los miembros de la nación toman buscando lograr (o sostener) su auto determinación. (1) da origen a preguntas sobre el concepto de nación (o identidad nacional), que es a menudo definida en términos de origen común, etnia o lazos culturales, y mientras la membresía de un individuo en una nación es a menudo considerada involuntaria, esta es algunas veces...
tracking img