Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Marthita M. Hernández
Curso: 1ro. Bach. “C”
HISTORIA Y ESTUDIOS SOCIALES
ES ESTADO ROMANO: MODELO POLITICO Y ADMINISTRATIVO
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ROMANO VIGENTE EN EL SISTEMA JURIDICO ECUATORIANO Y COMPARARLOS CON EL SISTEMA JURIDICO BRITANICO
La Monarquía
Grupos sociales
La población de Roma se estructuraba según la riqueza y los derechos legales. Había hombreslibres (ciudadanos, libertos y clientes) y esclavos. Patricios y plebeyos formaban el grupo de ciudadanos aunque con diferentes derechos.
Los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma y se agrupaban en gentes, familias con un antepasado común.  Formaban una clase privilegiada, gracias a la posesión de grandes latifundios, y política, eran los únicos ciudadanos con derechos políticos.Los plebeyos eran ciudadanos que se establecieron en Roma tras su fundación y únicamente poseían derechos civiles. Vivían de la artesanía y el comercio.
Había también un pequeño número de clientes, libertos y esclavos que realizaban todo tipo de trabajos. Los clientes eran libres pero mantenían alguna relación de dependencia jurídica con el patrono del que recibían protección. Los esclavospertenecían a un señor o al Estado y carecían de derechos.
Forma de gobierno
El gobierno de Roma se organizaba a partir de tres instituciones, rey, senado y
El rey poseía amplios poderes (militar, legislativo, religioso...). Era electivo y con carácter vitalicio.
El Senado, formado por el páter familias de las principales gentes, asesoraba al rey en los principales asuntos.
Los comicios eranlas asambleas en las que participaban los patricios. Tenían ciertas competencias legislativas y judiciales, y elegían también al rey a propuesta del Senado.
La República
La creación y desarrollo de un nuevo sistema político de tipo republicano
La expulsión de los etruscos trajo consigo la creación de un nuevo sistema político, una república de tipo oligárquico.
Los patricios reforzaron susprivilegios al sumar a su riqueza el control del poder político. La aristocracia patricia monopolizaba las dos instituciones clave, magistraturas y Senado, ya que las asambleas tenían menos poderes.
Instituciones de la República (509 a.C.- 27 a.C.)
La República estableció un sistema que evitaba los abusos de poder al separar las funciones ejecutivas y legislativas, y al ser los cargos colegiados,electivos y temporales.
A pesar de ello, era un modelo claramente oligárquico, ya que el acceso a las principales instituciones estaba reservado a  los patricios.
La exclusión de los plebeyos provocó una sucesión de conflictos sociales  que terminaron con una igualación de los derechos políticos entre patricios y plebeyos en el s. III a.C.
Las instituciones que regían la vida romana eran lasmagistraturas ordinarias  y magistraturas extraordinarias, el Senado  y las Asambleas.
Los cargos del período republicano tienen tres características siempre; son electivos, colegiados y temporales. La carrera política se hacía siguiendo un escalafón, los denominados cursos honorum.
Se comenzaba en las magistraturas menos importantes. Si se demostraba capacidad, y se contaba con apoyos económicos ypolíticos se obtenían por elección magistraturas de mayor rango. De esta forma el sistema romano garantizaba la competencia y honestidad de los cargos de mayor responsabilidad 
El Imperio
El nuevo régimen político creado por Octavio Augusto y que con algunas variaciones se mantuvo hasta finales del s. IV presenta dos características:
• Fuerte concentración del poder en la figura del emperadorque adquiere los títulos de imperator (poder militar), princeps (principal autoridad política), y Pontifex Maximus (máxima autoridad religiosa).
• Mantenimiento formal de las instituciones republicanas, pero vaciadas de poder.
• El emperador gobernaba asesorado por cargos de confianza nombrados personalmente y defendido por una guardia personal, la guardia pretoriana.
Para evitar disputas...
tracking img