Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL
Procesos: divisorios, expropiación, deslinde y amojonamiento

04 de Julio de 2012

DESLINDE Y AMOJONAMIENTO

1. Análisis de la norma:
Debe entenderse que esta norma está constituida por dos actos el deslinde que consiste en la fija la línea que divide o sirve para demarcar dos o más predios contiguos o colindantes de diferentes dueños.
Así mismo la otra partedel acto es el amojonamiento que es un acto complementario del deslinde, pero que consta de carácter material y se concentra en señalar en el terreno la línea divisoria de manera material y una forma material de demarcar la línea divisoria puede ser mediante quebradas, lagunas, cordilleras entre otras y la otra forma es con piedras o cercas.

2. Objeto del proceso: el objeto del proceso estrazar o definir los límites entre dos predios contiguos y hacerlos visibles y definidos, sobre los cuales tienen derechos reales o posesión material los demandantes y los predios demandados.

3. Requisitos para iniciar la acción:

a. para poder iniciar la pretensión de deslinde es indispensable que se cumpla con:

* La existencia de por lo menos dos predios, lo que implica que seaninmuebles.
* Que los predios sean contiguos o colindantes.
* Que cada predio pertenezca a propietarios diferentes.

b. Así mismo cabe aclarar que el artículo 40 de la ley 1395 de 2010, cambio el artículo 38 de la ley 640 de 2001 que no excluyo como se podría llegar a creer la conciliación extrajudicial en el proceso de deslinde y amojonamiento y por consiguiente sigue operando laconciliación como requisito de procedibilidad, a menos que se dé la causal de que el centro de conciliación tardo más de 3 meses a la presentación de la solicitud para otorgar una audiencia de conciliación.

c. Surtida la audiencia de conciliación extrajudicial y de acuerdo con el artículo 461 del C de P.C. la demanda con la que se promueva el proceso debe expresar los siguientes requisitosespeciales.

* expresar los linderos de todos los predios comprometidos en litigio y demarcarlos.
* Acompañar el titulo de derecho invocado, como la escritura pública de adquisición, sentencia que acredite el titulo de propietario.
* Si el que instaura la demanda es poseedor material, debe acompañar de prueba sumaria que lo acredite la posesión y además acreditar que no esta inscrita* Certificados de los inmuebles a deslindar, que den cuenta de su situación jurídica por un periodo de 20 años.

4. Semejanzas y diferencias en el trámite frente al proceso de mayor cuantía.

Semejanzas:

* Conciliación como requisito de procedibilidad.
* Demanda
* Auto admisorio.
* Notificación.
* Auto que fija fecha y hora para la diligencia.Diferencias:
* Traslado (3 días).
* Solo se pueden formular excepciones previas y mixtas en el traslado se deciden mediante incidente, pero cabe aclarar que aceptamos la tesis propuesta por el profesor Bejarano en la cual estas dos defensas podrían formularse con posterioridad al vencimiento del término del traslado y concretamente cuando se trace la línea divisoria.
* No tieneaudiencia preliminar, auto que decrete pruebas y alegaciones.
* En la diligencia se recibe la declaración de testigos citados por las partes, el juez examina los títulos, si es necesario el juez oirá al perito.

5. Esquema del proceso de deslinde y amojonamiento.

Conciliación extrajudicial Demanda Auto admisorio Notificación traslado (3 días) Tramite mediante incidente de lasexcepciones Auto que fija fecha y hora para la diligencia Diligencia Oposición.

EXPROPIACION

1. Análisis de la norma:
Este proceso es un método en el cual el estado en función social buscar darle una utilidad pública o de interés social a un bien.

2. Objeto del proceso: El proceso de expropiación tiene por objeto forzar al particular a cumplir el acto administrativo por...
tracking img