El hombre ser personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción …………………………………………………………………….…….……. Pág. 4
El hombre Ser Personal ……………………………………………….….…….……. Pág. 5
-El concepto de persona en la filosofía………………………….….…….. Pág. 6
- Desarrollo histórico de la nación de persona ...................…. Pág. 6
- Visión actual del hombre................................................ Pág. 7
a) La afirmación existencialista del sujeto...........….…... Pág. 7
b) La proclamación estructuralista de la muerte
del hombre …........................................... ............… Pág. 8
c) La recuperación neomarxista de la subjetividad …...... Pág. 9
- El hombre, imagen de Dios ........................................... Pág. 10
Conclusión ………………………………………………………………………………. Pág. 13
Fuentes de información ………………………………………………………………Pág. 14

Es interesante la cantidad de definiciones acuñadas al termino hombre pero aun así los filósofos y la Biblia no poseen un termino en común pero si la idea, ven al hombre como un ser relacional. El pensamiento griego no conoció ni el termino ni el concepto de persona; en ella se privilegian la categoría de esencia, sustancia y naturaleza. La persona es definida como un ser racional yconsciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. El ejemplo obvio –y para algunos, el único– de persona es el individuo humano. Desde Boecio, Justiniano, Tomas de Aquino, Descartes, Marx y muchos otros han definido al hombre pero podemos decir que después de siglos la noción de persona es aun inestable.
El interés de la Iglesia por el hombre no existiría si el hombre no fuese ya en la SagradaEscritura un personaje principal. La Biblia es esa maravillosa realidad que guarda una analogía estrecha con el misterio de la Encarnación. En la Biblia el Verbo de Dios se hace verbo humano, la Palabra de Dios se hace palabra humana, aceptando todas las limitaciones que lo humano le impone, pero permaneciendo siempre Palabra de Dios. En ella, al igual que en la vida de la Iglesia, el hombre ocupaun puesto central, desde el inicio del Génesis, en el que el hombre es presentado como la cúspide de la obra creadora al cabo de los seis días (Gén.1,26-31), hasta la llegada del Hijo del Hombre, nombre que reivindicó para sí como nombre propio aquel que era por naturaleza Hijo de Dios.
En este trabajo de investigación trataremos de exponer las líneas fundamentales de una teología bíblica acercadel hombre y las diferentes definiciones relacionadas con el. Hacer esto significa presentar lo que la Palabra de Dios nos revela acerca del hombre y extraer de ello, a través de un procedimiento racional, las verdades de fe que iluminan lo que el hombre es de cara a Dios y aclaran el camino que el hombre debe recorrer para encontrarse con Él.

Dios es una Persona y crea al hombre para que fueraun ser personal. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que sólo el hombre es capaz de poder comunicarse de tú a tú con su Creador, es decir, de persona a persona. Ser persona es ser sujeto capaz de relaciones. El hombre puede entrar como ser personal en la vida íntima de Dios, puede hablar con Dios y puede convertirse en amigo de Dios.
La biblia no posee el termino persona; pero describe alhombre en su triple relación: de dependencia, frente a Dios; de superioridad, frente al mundo; de igualdad, frente al tu humano. Este triple “frente a” hace del hombre bíblico un ser relacional y, la idea de persona tiene mucho que ver con la relacionalidad. El pensamiento griego no conoció ni el termino ni el concepto de persona; en ella se privilegian la categoría de esencia, sustancia y naturaleza.Sin embargo, fue en ocasión de los debates sobre el misterio de la Trinidad cuando se ataco por primera vez explícitamente el problema de la distinción entre naturaleza o esencia y sujeto o persona. El ser de Dios se realiza en tanto en cuanto se da totalmente: el hijo procede de la autodonación del padre, como el espíritu procede de la autodonación reciproca del padre e hijo. La persona...
tracking img