Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEPIS/OPS-HDT 73 : Como mejorar las presentaciones técnicas au...

http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/proyecto/repidisc/publica/h...

En el campo de la técnica, el comercio, la industria, las finanzas, la ciencia, la política; es decir, en la mayor parte de nuestras relaciones de trabajo debemos informar, educar, convencer, comunicar ideas y transferir conocimientos. Uno de los mecanismos, esel de las "presentaciones". "Presentación" es el sustantivo del verbo "presentar", y éste significa enfrentar una audiencia para mostrar, alertar, o explicar algo que esa audiencia desconoce. Para que lo que mostremos o expliquemos sea aceptado por nuestro público, tendremos que ser didácticos y convincentes. Claros simples y directos. Y si bien podemos ser brillantes especialistas en nuestrasdisciplinas de acción, ya que así la universidad y/o la experiencia nos formó, es muy posible que como comunicadores seamos poco hábiles, y escasamente convincentes. Una sólida encuesta sobre presentaciones hechas a lo largo de varias regiones del mundo, informa que solo una de cada diez, tienen el nivel de comunicación y eficiencia adecuados. Esto es una indicación que una presentación audiovisualno puede ser tomada como algo ligero, sin importancia, realizada como para salir del paso. En una presentación estamos "vendiendo". Vendemos la institución que nos cobija, vendemos el grupo al que pertenecemos, y mucho más importante, nos estamos vendiendo a nosotros mismos, como profesionales, como técnicos, como seres humanos. Es difícil que en el mundo actual de los negocios y de la técnica nodebamos exponer ante audiencias con relativa frecuencia. Debemos estar preparados para ello. Las líneas que siguen, lejos de configurar un manual o un listado exhaustivo de cómo hacer una presentación; contienen sin embargo, suficiente información como para transformar una presentación aburrida y poco convincente en algo mucho más profesional y de impacto.

PREPARACIÓN
Preparar una presentaciónes una actividad que requiere tiempo y dedicación. Debe ser planeada y preparada con suficiente antelación. Una vez terminada se la debe practicar. Idealmente con un grabador y midiendo el tiempo. Mejor aún ante una audiencia conocida de dos o tres colegas de confianza dispuestos a criticar los defectos u omisiones.

EL MENSAJE
Una presentación debe transmitir. Debe dejar un residuo positivoen la mente del público. Se debe tener presente que el público habrá de entregar parte de su tiempo y que no tiene interés en perderlo en obviedades ni que tendrá un sentimiento de complacencia y plenitud después de haber escuchado algo que ya conocía. Es improcedente pretender entregar en una presentación conocimientos a granel y en profusión. Es
1 de 6 24/07/2007 17:44

CEPIS/OPS-HDT 73 :Como mejorar las presentaciones técnicas au...

http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/proyecto/repidisc/publica/h...

Es improcedente pretender entregar en una presentación conocimientos a granel y en profusión. Es de mucho mayor impacto presentar algunas pocas ideas, pero que sean importantes y de impacto. Tal vez dos o tres conceptos profundos o algunas hipótesis de interés que cambien puntos devista, que intriguen, o que motiven; pueden ser más importantes que bombardear a la audiencia con el equivalente a un enorme tratado con profusión de información. Una regla dorada es la que dice que para que una presentación sea útil y recordada, deberá contener las "Tres I" (Interesar, Instruir, Incentivar).

EL PÚBLICO
Antes de preparar la presentación se debe inquirir que tipo de públicoasistirá. Es sumamente importante tener en cuenta el nivel y el interés de esa gente. El expositor se debe preparar para responder a ese interés. Tal como se ha dicho en el párrafo anterior, el público habrá de exponer parte de su tiempo, y desea sacar provecho de ello. Al armar su presentación el responsable debe colocarse entonces, dentro de las expectativas e intereses de esa gente y tratar de...
tracking img