negocios

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
EXAMEN 1.- DEFINICIÓN DE DERECHO PENAL. Es el conjunto normativo perteneciente al derecho público interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.
2.- CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL. PÚBLICO: Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relacionesentre los particulares, gobernados y el estado gobernado. INTERNO: Cada entidad federativa crea su propia ley que solo tendrá vigencia en ese lugar (código penal de cada estado) SUSTANTIVO: Todos los delitos están en el código penal; “ley sustantiva”. ADJETIVO: Para que el estado pueda calificar y sancionar un delito, requiere ceñirse a un procedimiento; “ley procesal penal, ley adjetiva”. SUBJETIVO:El estado es el único facultado para aplicar la ley.
CUALES SON LAS CARACTERISTÍCAS DE LA LEY. GENERAL: Es para todas las personas, es obligatoria y coercible. ABSTRACTA: Es para todos los casos. PERMANENTE: Es el tiempo que tiene vigencia una ley.
3.-DERECHO PENAL OBJETIVO. Conjunto de normas jurídicas emanadas del poder público que establecen los delitos y señalan las penas y medidas deseguridad, así como la forma de su aplicación.
4.- DERECHO PENAL SUBJETIVO. Es la protesta jurídica del Estado de amenazar, mediante la imposición de una penal, al merecedor de ella.
5.- CONCEPTO DE DELITO. Conducta antijurídica, imputable, culpable y punible. Es el acto u omisión que sancionan las leyes penales , por consecuencia de la propia conducta.Es el acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.
Es la acción humana antijurídica, típica, culpable y punible.
6.- ACCIÓN. Hacer lo que la ley prohíbe.
Es todo hecho humano voluntario, todomovimiento voluntario del organismo humano capaz de modificar el mundo exterior o de poner en peligro dicha modificación.
7.- OMISIÓN. No hacer o dejar de hacer lo que la ley me obliga. Es un abstenerce de obrar, simplemente en una abstención; en dejar de hacer lo que se debe ejecutar.
OMISIÓN SIMPLE. No hacer lo que lo que se debe hacer. Consiste en un no hacer, voluntario o culposo,violando una norma preceptiva, produciendo un resultado típico.
COMISIÓN POR OMISIÓN. Es un no hacer voluntario culposo, cuya abstención produce un resultado material. (No dar de comer y se muere). Cuando se produce un resultado típico y material, por un no hacer, voluntario o culposo, violando una norma preceptiva y una norma prohibitiva.

8.- ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL. ÁMBITO ESPACIAL.- Setendrá por cometido el delito en el lugar en que se realice la conducta o se produzca el resultado, previstos en la descripción legal. ÁMBITO TEMPORAL.- Se tendrá por cometido el delito en el tiempo en que se realice la conducta o se produzca el resultado, previstos en la descripción legal y se juzgarán de conformidad con las leyes vigentes en el momento de su comisión. ÁMBITO PERSONAL.- La leypenal será aplicable a nacionales y extranjeros, con las excepciones que sobre inmunidades establezcan las leyes.
9.- EL DELITO SU CLASIFICACIÓN Y FORMA. POR SU GRAVEDAD: CRIMEN: Atentados contra la vida y los derechos naturales del hombre. DELITO: Conductas contrarias a los derechos nacidos del contatrato social (bienes jurídicos). FALTAS: Lesiona disposiciones administrativas. (reglamentos depolicía y buen gobierno) POR SU CONDUCTA: Acción, omisión, omisión simple y comisión por omisión. POR EL RESULTADO:
FORMAL: Son aquellos en los que se agota el tipo penal en el movimiento coporal o en la omisión del agente, no siendo necesario para su integración que se produzca alguna alteración en la estructura o funcionamiento del objeto material, son delitos de mera conducta; se sanciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS