Negocios

Páginas: 81 (20108 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Préstamos para el desarrollo y para fomentar la estabilidad
Préstamos para el desarrollo
El Banco Mundial busca fortalecer las economías y ampliar los mercados para mejorar la calidad de vida de las personas - especialmente los más pobres - en todos lo países. Este Banco concede préstamos a los países que necesitan capital, asistencia técnica y asesoramiento en materia de políticas.
Lospréstamos que se conceden son de dos tipos:
* Préstamos para países desarrollados: tienen tasas de interés casi tan altas como las del mercado. El dinero para estos préstamos proviene principalmente de inversionistas de todo el mundo que compran bonos emitidos por el Banco.
* Préstamos para países en desarrollo: cuentan con tasas mucho menores a las del mercado y son proporcionados por laAsociación Internacional de Fomento (AIF), filial del Banco Mundial que presta alrededor de 6,000 millones de dólares anuales a los países más pobres del mundo de forma muy accesible.
El Banco Mundial solo puede ofrecer préstamos a los gobiernos. Sin embargo, el Banco colabora de cerca con las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, además de incentivar a losgobiernos a trabajar estrechamente con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil a fin de fortalecer la participación de las personas que se benefician de los proyectos que financia.
El Banco alienta al sector privado a través de la promoción de políticas económicas estables, finanzas gubernamentales racionales y una gestión pública abierta, honrada y responsable. El Banco no puededar préstamos de forma directa al sector privado, pero lo puede hacer a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI). Además cuenta con el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) que facilita las inversiones al sector privado en los países en desarrollo.
El Banco Mundial no sólo se dedica a realizar préstamos. También se dedica a dar asistencia técnica, financiando,incluso, algunos proyectos dedicados exclusivamente al asesoramiento y la capacitación especializados y entrenando a personaje de los países que piden préstamos para elaborar y ejecutar programas de desarrollo.
El Banco Mundial también apoya proyectos relacionados con el desarrollo sostenible. Además de ser el principal financiador del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, también interviene en esterubro a través de proyectos relativos a:
* La reforestación
* El control de la contaminación y ordenación de la tierra
* Las inversiones en agua, saneamiento y agricultura
* El fomento de políticas económicas y planes de acción nacionales para el medio ambiente que ayudan a conservar los recursos naturales
Vea qué es el Banco Mundial
inicio
Préstamos para fomentar la estabilidadCuando existen factores internos o externos que afectan gravemente la posición de la balanza de pagos, la estabilidad fiscal, o la capacidad para cumplir sus obligaciones relativas al servicio de la deuda, los países afectados recurren al Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI presta asesoramiento y hace recomendaciones en materia de políticas para superar esos problemas. Ademásfrecuentemente ofrece a sus miembros recursos financieros en apoyo de programas de reforma económica conforme una serie de políticas y servicios.
Los miembros que tienen problemas de balanza de pagos obtienen recursos financieros del FMI a través de la "compra" de activos de reserva en divisas de otros miembros y en "derechos especiales de giro" (DEGs) con una cantidad equivalente de sus propias divisas. ElFondo cobra una comisión por esos préstamos y los miembros están obligados a comprar sus propias divisas dentro de un plazo determinado para saldar la deuda.
El FMI proporciona los siguientes servicios:
* Acuerdos de derechos de giro: para prestar asistencia a corto plazo cuando un déficit de carácter temporal o cíclico afecta a la balanza de pagos. Tiene un plazo de amortización de cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS