NELSON MADELA ENSAYO

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 14 de abril de 2016
Nelson Mandela, ejemplo de verdadero político

En la actualidad o en la época misma de Nelson Mandela, hablar de política o políticos, se concibe como algo que va en contra del pueblo mismo o personas que solo les interesa el poder, la política mal ejercida ha hecho que el ciudadano común y corriente cambie su concepto y sienta reproche por políticos y por ende por la política.
La injusticiacomúnmente no es combatida por quienes se hacen llamar o se autodenominan líderes de un pueblo, la sociedad da más cuenta de personajes deshonestos que de verdaderos líderes que buscan el bien común, es decir de quienes pusieron y ponen en práctica el verdadero significado de política.
El 18 de julio de 1918 nace Nelson Rolihlahla Mandela en Mvezo, Transkei, Sudafrica, según señala YolandaPantin en su libro Nelson Mandela (Pantin, 2006). Momento en que Sudafrica estaba sumida en la opresión, la inequidad, la injusticia, el racismo, bajo el dominio de los ingleses.
Nace un niño pobre y de campo, todos pensarían que nace un niño más como el resto de su pueblo, un individuo sin esperanza, sin visiones, condenado a tolerar la discriminación de quienes en ese momento dominabanSudafrica, pero nunca imaginaron que acababa de nacer el precursor de la verdadera libertad del país africano.
Nelson Mandela, nace para convertirse en ejemplo de ser humano perseverante, paciente, pacífico y político que en realidad buscaría el bien común de su pueblo. La intolerancia por la discriminación de los blancos hacia los ciudadanos negros marcó su vida, no claudicó en luchar por los derechosde aquellos.

Mary Benson cita en su libro “Nelson Mandela”. El testimonio de Eddie Daniels, miembro del disuelto Partido Liberal de Sudafrica, es revelador: “El señor Mandela es un hombre bueno. Sabe estar con reyes y con mendigos. Quiero decir a P. W. Bortha que si habla con Nelson Mandela, habla con un hombre razonable, no un hombre violento; uno de los hombres más amables, honrados y amantesde la paz. El señor Mandela emprendió el camino de la violencia del mismo modo que lo hice yo, no porque lo desease, sino porque las leyes de la tierra me obligaron a dar el paso” (Benson, 1986)
Nelson Madela vivió y lucho para abolir la ley racista denominada “Apartheid”, esta ley legalizaba la discriminación, establecía los lugares que debía y no ocupar los nativos sudafricanos, mediante esta leyimplementaron el pase de circulación, que no era otra cosa que un papel manchado por la podredumbre de la discriminación. “Desde 1952 deben además portar su "libreta de referencia" que incluye datos como el estar al día con el pago de impuestos, registro de empleo y permiso para permanecer en la zona blanca. La carencia de este documento se castiga como delito” (Bissio, 1977)
Los blancosencarcelaron a Mandela, pero no pudieron encarcelar sus ideales, los blancos mataron a sudafricanos indefensos, pero no se dieron cuenta que sembraban odio e indignación, se esforzaron por separar a blancos y negros como el agua y el aceite, en un mismo país pero separados una etnia de otra; Mandela no dio su brazo a torcer a pesar de estar condenado a cadena perpetua, tenía que liberar a su pueblo de laopresión, pero eso los blancos no comprendían. “No acostumbro a usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión nos han enseñado algo, ha sido llegar a entender, desde el silencio de la soledad, hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive y muere.” “La libertad es inútil si la gente no puede llenar decomida sus estómagos, si no puede tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndoles.” (Te interesa.es, s.f.)
Estuvo en prisión desde 1963 hasta 1990, acusado de sabotaje e intento de derrocar al gobierno, el presidente de Sudafrica “Frederik Willem de Klerk, fue quien libero a Madela. En 1991, el régimen sudafricano abrogó la última de las leyes que constituían la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson Madela
  • Nelson ensayo
  • Biografia de nelson mandela(ensayo)
  • ensayo sobre nelson mandela
  • Ensayo Sobre Nelson Mandela
  • ensayo nelson mandela
  • Ensayo Nelson Y Siguel
  • Ensayo Nelson Mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS