Nelson Mandela "En Nombre de la Libertad"

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Nelson Mandela
Su biografía y su actividad política, en conjunto con su esposa, Winnie Madikizela.
N
elson Mandela, es uno de los hombres más celebrados del planeta, uno de los más admirados y probablemente uno de los más conocidos. Se lo reconoce porque es la corporización de la emocionante victoria de la justicia sobre la brutalidad, de la esperanza sobre la resignación y la vida sobre lasumisión. En toda la historia, ningún líder de Estado jamás llevó tan alto estos valores.
En Sudáfrica estaba el cimiento sobre un sistema político racista: el Apartheid; el resultado de la ideología de los colonos británicos y holandeses. A lo largo de 300 años, a pesar de ser ellos la minoría, pusieron al hombre blanco por encima de los demás: Negros, indios y razas mezcladas o “personas decolor”.
Mandela forjó el movimiento que venció el Apartheid, pero pagó esa victoria con 27 años de prisión. Cuando fue liberado en febrero de 1990, todo el mundo se regocijó. Solía ser sólo un hombre, ahora todos conocen su aspecto.


Nació el 18 de julio 1918, en Transkei, una humilde comunidad granjera situada en el corazón de Sudáfrica. Su padre, era el jefe de un pueblo llamado Mvezo, dela tribu Thembu y la nación Xhosa. Él tenía 4 esposas, cada una con su propia choza, siguiendo la tradición. Era sumiso, enfrentó a un juez colonial en un caso acerca del ganado; como consecuencia inmediata perdió todo: su jefatura, sus posesiones y su rango social. Se volvió granjero, y Nelson, un pastor.
Mandela tenía 9 años cuando su padre falleció, sintió que el mundo de la niñez se leescapaba. En honor a su padre, el rey del pueblo de Mqhekezweni, decidió criarlo junto a su propio hijo, que se llamaba Justicia.
Atravesó una transformación gradual y completa. Fue educado en la cultura real y se preparó para el liderazgo eventual. En esta tradición, la búsqueda de consenso es la quinta esencia del arte de la política, arte en la que se destacó en los años siguientes.
A los 20años, el rey le dio un traje de 3 piezas y lo envió a Fort Hare, la única universidad africana que admitía estudiantes negros. Allí recibió su educación y estudió abogacía, soñando con un mundo mejor, intercambiando ideas políticas, pero por sobre todo cobrando conciencia de que pertenecía a una comunidad mucho más amplia que sus clanes o grupos étnicos, los no blancos. Un día, en su rol dedelegado estudiantil, confrontó directamente a la administración por la mala calidad de la comida que se servía. Fue expulsado poco después.
El rey, indignado, le ordenó que regresara al pueblo. Ya le había elegido una esposa, a lo que le dio una respuesta inimaginable e inaceptable: junto con Justicia, el hijo del rey, robaron ganado para comprar los boletos de tren y fueron a conocer el desconocidoreino de la libertad, el amplio mundo y Johannesburgo. Esta fue la desición que cambió la historia sudafricana.
Para vivir, encontró un trabajo como guardia en una mina de oro. Allí descubrió el trato injusto, la discriminación, la explotación y los salarios bajos. En una tierra de abundancia, donde los suelos desbordan de carbón, oro y diamantes sólo los blancos, que conformaban menos del 20% dela población recogían las ganancias. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, algunos de ellos estaban listos para apoyar a Hitler.
Rápidamente, consiguió una pasantía en una oficina de abogados, donde conoció a su primer amigo blanco. En cuanto a la política, el Congreso Nacional Africano, le parecía demasiado conveniente para el mundo de los blancos, donde los negros no existían. Así quejunto con Walter Sisulu y otros jóvenes crearon la Rama Juvenil del Congreso Nacional Africano, un movimiento radical que decía que la lucha debía tener sus raíces en los valores culturales africanos. Esta fue su primera experiencia como activista político.
Quebró el completo aislamiento del CNA y lanzó una prostesta nacional abierta a todos los oponentes del régimen. Esto era insólito. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson mandela: "una oda a la libertad"
  • nelson mandela
  • Nelson Mandel
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela
  • nelson mandela
  • Nelson Mandela
  • Nelson Mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS