dialogo entre pujol y souto

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Hola. Buenas tardes. Comenzamos la programación de “Nuevo paradigma”, siendo las 14hs. Primeramente quiero saludar al hermoso público que nos ha venido a visitar y a toda la gente que nos siguetodos los días detrás de la pantalla. A todos, gracias por estar siempre. Bueno, el tema de hoy es como les habíamos contado ¿Qué significa enseñar ciencia hoy en la escuela? Le damos la bienvenida a dosinvitadas especiales Marta Souto y a Rosa Pujol. Realizaremos el abordaje de esta temática a través de un debate:
C: ¿Qué implica enseñar ciencia desde el Paradigma de la complejidad?
S: - Enseñarhoy, desde el paradigma de la complejidad, primero hay que partir de que el conocimiento didáctico es complejo de una realidad compleja. Esto implica que para enseñar ciencia debemos partir de unaproblemática que sea relevante al contexto de los alumnos mostrando dificultades heterogéneas que provoquen desequilibrios e incertidumbre a través de la interacción de las diferentes variables.Trabajando las organizaciones, como un sistema de totalidad sin dejar de lado la singularidad teniendo en cuenta que las partes se incluyen a la vez en el todo, pero el todo también en las partes.
P: - Perovos decís que para enseñar ciencia se tiene que partir de una problemática. Esto implica incorporar una visión sistémica explicando no sólo desde una causalidad lineal sino también a partir de lamulticausalidad y los multiefectos que provoca. Esto es un reto no solo para la educación científica sino también, para el pensamiento humano de transformar las formas de concebir el mundo, de entenderlas relaciones entre la especie humana y la naturaleza en la actualidad, en el que prima lo económico y entienden a la naturaleza como un recurso al servicio de la humanidad.
S: - Si, sí. Es decir,por un lado la realidad aparece estructurada en campos complejos del que dan cuenta diversas disciplinas científicas y teorías. Por el otro, el conocimiento y el pensamiento implican procesos que van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pujol
  • Souto
  • Souto y Mies
  • Marta Souto
  • Alberto pujol
  • Sergio Pujol
  • la familia pujol
  • Dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS