Neoclacisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neoclasicismo Es el nombre que recibe el movimiento artístico propio de la Ilustración (artes plásticas y literatura). Surge como reacción frente a los excesos del Barroco en su última fase. Mantiene como principio fundamental que para realizar su obra el artista debía tener siempre en cuenta unas normas muy concretas. 1. Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar.Es un retorno a los clásicos; eso es lo que significa el término Neoclasicismo. 2. Para imitar a los clásicos los artistas deben estudiar las reglas que se recogen en las preceptivas o códigos de normas estéticas. 3. Se da preferencia a la razón frente a los sentimientos y la imaginación, que quedan desterrados de la obra de arte. 4. Como consecuencia, ya no se escribirá para entretener, sino paraeducar. la literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador. 5. Las obras deben respetar el principio estético del buen gusto, que siempre es equilibrio y serenidad. 6. Las obras deben ser creíbles, verosímiles. Para ello hay que imitar a la Naturaleza en su forma de crear las cosas.

La literatura en el siglo XVIII Las principales consecuencia estéticas queprodujo el Neoclasicismo en literatura son: 1) Cumplimientote la regla de las tres unidades en el teatro: acción, tiempo y lugar 2) Separación de lo cómico y lo trágico 3) Separación de la prosa y el verso 4) Desarrollo de las obras didácticas: ensayos, tratados, informes. Son obras más adecuadas que los géneros literarios tradicionales para la crítica y la transmisión de conocimientos útiles. 5) Losgéneros literarios tradicionales se adaptan a la nueva finalidad educativa: fábulas en verso para enseñar, corrigiendo vicios y errores, odas para exaltar los ideales ilustrados; sátiras para burlarse de las viejas costumbres, y comedias con finalidad moralizante.

Se pueden distinguir tres etapas dentro del Neoclasicismo:

1

1. Reacción contra el Barroco. En la primera mitad del siglo sedeja notar la influencia del Neoclasicismo francés. La producción literaria es escasa. Predomina el ensayo y la crítica. Como autores destacan Fray Benito Jerónimo Feijoo y Francisco Isla. 2. Triunfo del Neoclasicismo. Los escritores aceptan plenamente las normas neoclásicas y la literatura se somete al imperio de la razón. La producción literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesía noofrece ningún interés y muy pocas obras de teatro tuvieron éxito. Esta etapa ocupa desde mediados del siglo hasta las últimas décadas. Autores importantes de esta etapa fueron José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Meléndez Valdés, Leandro Fernández de Moratín, Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte. 3. Prerromanticismo. A finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia lasrígidas normas neoclásicas que traerá a principios del siglo XIX el Romanticismo La poesía neoclásica Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el bucólico o pastoril y la fábula. Poesía bucólica o pastoril En este tipo de poesía se ensalza la naturaleza. Destaca Juan Meléndez Valdés. Juan Meléndez Valdés Nació en 1754 en Extremadura y cursósus estudios en Salamanca, donde fue catedrático de Humanidades. Conoció a Cadalso y a Jovellanos quienes pusieron a su alcance las ideas ilustradas e hicieron de guía en su labor de escritor. Colaboró con el gobierno de José Bonaparte, por lo que se tuvo que exiliar a Francia tras la guerra de la Independencia. Murió en Francia en 1817. Aunque no fue original en sus temas, sabe dar a sus versosun ritmo alegre y suelto. Destacó con obras de tema amoroso en las que ensalza la vida bucólica. Es el autor de una égloga (poema de tipo amoroso puesto en boca de pastores) titulada Batido, nombre que utilizó el poeta como seudónimo. La fábula En el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales. Grandes...
tracking img