Neoclasicismo y romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Neoclasicismo y Romanticismo

ÍNDICE

Presentación del tema:

Síntesis histórica………………………………………………. Pág. 3

Criterios de selección de obras

Jacques-Louis David……………………………………………. Pág. 9
Eugéne Delacroix……………………………………………….. Pág.10

Fichas técnicas:

La muerte de Marat…………………………………………...…Pág. 12La muerte de Sardanápalo…………….…….…………………Pág. 13

Análisis de las obras……………..…..…………….………………………..Pág. 14

Música:

Música del estilo Neoclásico………………………………….. Pág.17
Música del estilo Romántico………………………….………. Pág.18

Conclusión………………………………………………………………….…Pág.19

Bibliografía…………………………………………………………………..…Pág.20

Síntesis históricaEn el siglo XVIII se desarrollaron tres grandes movimientos, los cuales son: Barroco, Rococó y a finales de él el Neoclasicismo. Se denomina tradicionalmente Barroco al periodo que transcurre desde el siglo XVII al XVIII, y se caracterizo por jugar un rol importante en los conflictos religiosos de esta época, la arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de laiglesia e ilustrar las verdades de la fe, es el arte de la Contrarreforma. La burguesía de la época también utilizo este estilo para expresar sus ideas y trascender más allá de su época.
El Barroco dio paso al Rococó, el cual nace en Francia, y se desarrolla durante los reinados de Luis XVI y Luis XVI, es un arte de elite, principalmente decorativo e intimista, que posee sus propio color,tonalidades apasteladas, suaves y poco contrastadas. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es una figura bella y sensual. Este estilo no prevalece por mucho tiempo, ya que por ser muy elitista, está vinculado a un grupo social determinado, refinado y muy poco numeroso, el resto de las personas no lo comprenderán puesto que la Iglesia todavía utilizaba el Barroco como estilo artístico deexpresión. Durante este período surgen diferencias sociales imperdonables, las clases menos favorecidas observan como las clases sociales altas de la burguesía y la realeza pierden el tiempo y malgastan los presupuestos en lujosas fiestas, mientras ellos pasan necesidad, lo que desencadena un creciente odio, que se vera reflejado en la revoluciones que acontecerán durante y posterior a este siglo.En la segunda mitad del siglo XVIII, pese a que más de la mitad de los europeos eran analfabetos, la intelectualidad y los grupos sociales más relevantes descubrieron el papel que podría desempeñar la razón, en mejora de todos los aspectos de la vida humana, es así como surge la Ilustración.
La Ilustración fue un movimiento filosófico que se origino y desarrollo en Europa, principalmente enFrancia a mediados del Siglo XVIII, consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo. La luz de la Razón, es por ello que este siglo se conoce como: El Siglo de las Luces.
Immanuel Kant responde a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?, en su ensayo en el año 1784, en el cual plantea:
“La Ilustraciónes la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La
incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere Aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! He aquí el lema de laIlustración.[1]
La Ilustración, trae consigo nuevas ideas en donde se confía plenamente en la Razón y la Ciencia, para mejorar la sociedad, los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y ayudar a construir un mundo mejor. Se basa principalmente en el pensamiento ilustrado de Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Durante la...
tracking img