Costumbres y tradiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES Y COSTUMBRES EN CD. IXTEPEC, EN HONOR A NUESTRO SANTO PATRÓN, SAN JERÓNIMO DR.

El istmo de Tehuantepec una región de rica tradición cultural, donde se conserva y se preserva de manera notable el uso de sus costumbres y tradiciones. Dichas costumbres y tradiciones son inspiradas en los principios de la raza zapoteca. Que hacían ofrendas para el logro de sus cosechas y mejorescondiciones de vida, siempre con el respeto y el amor a sus semejantes y hacia la madre tierra.

Cd. Ixtepec se identifica por sus tradiciones y costumbres, las principales se celebran desde agosto con las calendas y terminan en la primera semana de octubre con las toreadas. El día principal de esta dulce ciudad es el 30 de septiembre, día del santo patrón San Jerónimo Doctor.

Podemos considerardos clases de pasos; unos más importantes que otros, que llamaremos primarios y son los que todavía podemos observar en nuestras actuales mayordomías que engloban las fiestas en honor a nuestro santo patrón:

Primero: Xhi Beeu con su calenda y Misa a la entrada del mes de la fiesta del Santo Patrón, después de la antevíspera de la fiesta otra calenda y al día siguiente el Convite de Flores,llamado así en Tehuantepec, “Tirada de frutas” en Juchitán y en Ixtepec, y por fin la fiesta del Patrón en su día; actualmente, por la influencia de la radiodifusión, tenemos la “lava de ollas”.

Segundo: La “parada de la enramada”, “la molida del polvo”, “la labrada de cera”, “la bajada del Santo Patrón”, y la “Subida”, “la toma” de agua que se da a los animales que van a ser sacrificados para lacomida durante las fiestas.
Ahora, la misma radiodifusión, inventó y todo mundo aceptó: el “recalentado”.
Estos pasos secundarios, en la mayoría de nuestros pueblos han desaparecido, la parada de la enramada, ya no se da definitivamente porque las agencias cerveceras ofrecen y colocan los sofocantes estantes de lona o lámina. La consecuencia que esta práctica ha traído es el exagerado consumo deestas bebidas, mal limitadas de moderación y que nuestra costumbres, sigilosamente y sin nosotros reparar en el daño que nos hace, se van perdiendo.

Aun en las acciones principales tienden a desaparecer; la Calenda, porque para muchos se ha perdido su sentido y valor, se ha tomado a choteo, siendo ocasión para los jóvenes mal orientados desfogar sus malas inclinaciones y su nula educación,porque la Calenda no les dice nada.

Las costumbres, zapotecas son profundamente comunitarias, de tal manera que existen unas 54 formas de ayuda mutua que van desde desgranar la mazorca para el maíz del nixtamal con las que se harán las tortillas para los momentos de las uniones de la comunidad, como el asistir a un enfermo o persona necesitada, poniendo en todo ello amor, tiempo y dedicación.Antes que cualquier fiesta se organice, los mayordomos se preparan e invitan a sus compadres, vecinos, amigos y al pueblo en general para que corten la madera que será empleada en la enramada, que también será parada y arreglada, según el carácter de la celebración.
Los principales momentos de una mayordomía, son los siguientes: el XHI BEEU, al día de la luna ó primer día del mes de la fecha delSanto Patrón; la Antevíspera, la Víspera, el mero día de la fiesta, otros dos días para alegrarse y el último que sirve para dejar las cosas como estaban antes de las celebraciones, a este día se le llama el de LAVADA DE OLLAS.

Tanto el XHI BEEU como en la antevíspera es costumbre realizar una CALENDA, éste es un desfile nocturno que sale de la casa del mayordomo al templo del Santo Patrón, nofalta un cajero y el pitero y una banda de música, se gritan vivas al patrón, a los mayordomos, a las autoridades, etc. esto se organiza el primer día del mes de septiembre.

Antes de las celebraciones patronales, existe un momento significativo, que nuestras gentes saben convertir en motivo de alegría y convivencia, nos referimos a la LABRADA DE CERA, acontecimiento, que reviste en Ixtepec una...
tracking img