Neohumanismo

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO.
El neohumanismo europeo, del siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción cultural o científica.
De este movimiento surgen una serie de pensadores en casi toda Europa, aunque el epicentro de este movimiento se ubico principalmente en Alemania, Francia, e Inglaterra.
Entre estos personajes sobresalenKant, Goethe y fichte, el primero concibe a la educación como un problema social, ya que busca desarrollar las facultades humanas a través de un proceso racional consciente. Asimismo, sentó las bases de la pedagogía activa.
Goethe analizo el problema de la educación individual: como se lograría que esta no se opusiese a los intereses de la colectividad.
Fitche, da secuencia al pensamiento deGoethe, en tanto, sostiene que la educación es una responsabilidad del estado, que posibilita el acceso a la cultura de una parte importante de la población, dentro del marco de la libertad para crear y recrear la producción cultural y científica.
Larroyo pretende ubicar al profesor-alumno en los avances y retrocesos teóricos de los autores citados y con base en el marco conceptual proporcionadopor las lecturas ya trabajadas de la antología, pueda analizar posteriormente la manera concreta en que estas interpretaciones y concepciones se retomaron en el caso mexicano para hacer posible un control del estado liberal, en proceso de construcción, sobre la educación.
1. CONCEPTO PEDAGOGICO DEL NEOHUMANISMO.
El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones enla vida cultural de Europa; sus postulados generales han tomado formas concretas condicionadas por los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada lugar y época. La revolución francesa exhibe claramente este hecho. ¡Qué visibles y explicables diferencias en la doctrina pedagógica de Mirabeau, Lepelletier, Lakanal, todos por igual, laboran dentro del concepto común de la pedagogíapolítica!
En la misma época, en Francia, en Alemania adquieren estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene en llamar el neohuimanismo. “En el curso del siglo XVIII habianse desarrollado poderosamente las modernas ciencias naturales filosóficas, emancipándose plenamente de la tutela de la antigüedad. Del mismo modo, lasliteraturas nacionales habían alcanzado ya su época de florecimiento, mientras, mientras que la estimulación de la elocuencia humanista y la demanda de discursos y poemas en latín habían perdido mucho terreno. Hubiera podido suponerse que el gran proceso de emancipación de la cultura moderna con respecto a la antigua, daría lugar a una depreciación de las lenguas clásicas y a su supresión en la enseñanzasuperior; pero la realidad no vino a confirmar esta sospecha” (Messer).
Luego surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas del renacimiento la admiración por la antigüedad clásica, pero se diferencian de estos en que se ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua, sino en el estudio de su cultura entera (intelectual, moral y estética), al efecto de crear,tomando como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales; además escoge el neohumanismo los grandes rendimientos científicos de la época moderna, así como las recientes creaciones filosóficas del iluminismo, bien que despejándolas de su concepción histórica. El ideal de la vida del neohumanismo es, como se dijo por los mejores pensadores del tiempo, “el griego moderno”.
2. LOSPRIMEROS NEOHUMANISTAS.
El neohumanismo nace y se desenvuelve prácticamente en Alemania, pero no fueron ajenos, a el otros países. Tiene precursores en Inglaterra como Shaftesburry, que ve en los griegos modelos no igualados; en Francia, donde Rollin llama a Grecia fuente del buen gusto. Los primeros representantes del neohumanismo en Alemania, J. Mateo Gesner (1691-1761), Cristian Teófilo Heine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neohumanismo
  • Neohumanismo
  • Neohumanismo
  • El neohumanismo
  • neohumanismo
  • Neohumanismo
  • neohumanismo
  • Neohumanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS