Neohumanorelacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Escuela o teoría del neohumanorrelacionismo o teoría del comportamiento es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en formaindividual.
El Neohumanorrelacionismo o teoría del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.
Algunos autores de esta corriente son:
• Abraham Maslow: Su obra "Personalidad y Motivación"; es un psicólogo que estudia las necesidades del ser humano. Considera que el ser humano tienediferentes necesidades y que estos ocupan cierta jerarquía
• Herzberg: Su obra "Motivación y Factores Higiénicos". Elaboró la teoría de los factores en la que indica que las condiciones humanas y la conducta del ser humano se rige en base a dos factores.
• McGregor aporta a la administración que se centra en dos posiciones en Paralelo Teoría "X" y Teoría "Y.

• Rensis Likert, este autores un exponente de la teoría del comportamiento que considera que cada empresa es diferente por lo que hay que analizar primero al tipo de organización para poder determinar después qué tipo de dirección debemos de utiliza.

Cris Argyris en "Personalidad y organización " analiza el desajuste entre la educación recibida y la actividad empresarial.

David McClelland ayuda a losadministradores a entender desde esta perspectiva teórica que las personas dentro del trabajo poseen necesidades que impulsan sus acciones, por lo tanto, reconociendo de las prácticas administrativas estas aportaciones se puede reconocer como realizará su trabajo el empleado.

Strauss y Sayless retomaron los postulados teóricos de McGregor y construyeron la teoría Z del comportamiento humano.Abraham maslow

Abraham Maslow: Su obra "Personalidad y Motivación"; es un psicólogo que estudia las necesidades del ser humano. Considera que el ser humano tiene diferentes necesidades y que estos ocupan cierta jerarquía.
Este autor jerarquiza las necesidades en el siguiente orden:
1) Necesidades fisiológicas: (Son de vital importancia ya que de ellas depende la supervivencia del serhumano) Las necesidades relacionadas con la supervivencia: alimento, recreación, vestido, salud, sexo, vivienda, etcétera. 
2)Seguridad: Son necesidades de sentirse libre de peligros físicos y del temor de perder el trabajo, la propiedad, alimento, abrigo o habitación (Estabilidad, protección y seguridad en el trabajo) 
3)Sociales: Son las necesidades de aceptación propia y seraceptados por los diferentes grupos sociales: amigos, compañeros de trabajo, agremiaciones, etcétera (Participación y aceptación en actividades sociales) 
4)Estima: Una vez que las personas comienzan a satisfacer sus necesidades de pertenencia tienden a desear estimarse ellos mismos y que otras personas los estimen. Esta clase de necesidad produce satisfacciones como poder, prestigio, posición yconfianza en sí mismo (El individuo no sólo quiere pertenecer a grupos, necesita que se le estime dentro de ellos) 
5) Autorrealización: Maslow consideró que ésta era la necesidad superior en su jerarquía. Es el deseo de convertirse en lo que cada quien es capaz de convertirse; de maximizar el propio potencial y lograr algo.(El poder llevar a cabo lo que nos agrada es una necesidadMaslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Herzberg

Herzberg: Su obra "Motivación y Factores Higiénicos". Elaboró la teoría de los factores en la que indica que las...
tracking img