Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potencial para las abejas
Hoy | Negocios | Domingo 7 de junio del 2009

Gran futuro. Tiene la República Dominicana en la producción de miel para el consumo local y aumentar lasexportaciones, así como la cría de reinas para exportar, ya que hay países interesados en obtenerlas

POR EVARISTO RUBENS

La República Dominicana tiene un gran potencial para exportar abejas y aumentarla producción de miel, porque tiene el ambiente, las colmenas y la tecnología para hacerlo.

El Salvador, Honduras y Costa Rica han expresado interés en adquirir abejas dominicanas para cruzarlascon las que tienen en esos países con miras a obtener una abeja con un nivel de mansedumbre más alto.

El país ya tiene la tecnología para multiplicar las reinas. En lo que hay que trabajar es enque los productores pasen a producir las reinas para exportación, pero si no tienen un mercado asegurado no pueden producirlas.

Para entrar en la exportación de abejas, los apicultores necesitan lascertificaciones sanitaria y de no africanización, que son exigencias de los países compradores. Con fines de lograr eso, se está en la fase de identificación genética molecular.

El proyecto demejoramiento genético tiene el apoyo de la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, sometido por el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y la participacióninterinstitucional del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la Dirección de Ganadería y la Universidad ISA.

Este proyecto ha trabajado en la capacitación de producción dematerial vivo con algunos productores líderes, pero definitivamente la capacidad en infraestructura y los recursos necesarios para producir a esos niveles y garantizar la certificación que va arequerir, se necesitaría un apoyo más dirigido para que esas capacidades estén establecidas.

Sobre lo que está ocurriendo con la adecuación de la apicultura nacional, fueron consultados Santiago Rivas,...
tracking img