Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
boletín informativo

Colaboraciones

Nosotros, los ingenieros industriales
Javier Tarrés
Valentía, sinceridad y precisión son cualidades que posee nuestro amigo y compañero Antonio, además de ingenio e imaginación. De habla rápida y deje andaluz tiene uno que prestar mucha atención para que no se le escapen los matices de la conversación. De gran corazón le ocurre como a todas las personasque son así, es algo cascarrabias …
Antonio Carranza García es un buen conversador con los amigos; tiene un montón de cosas que decir derivadas de su experiencia y de una sólida filosofía de la vida; tantas que no cabrían en un libro, pero no le gusta airearlas. Gran trabajador, forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio y, perteneciendo a la Comisión de Visados, está desarrollando con elresto de compañeros, una interesante y útil actividad confeccionando en estos momentos un código deontológico. Antonio Carranza es de aquellos ingenieros singulares que nunca ha fotografiado sus obras, aunque guarda cuidadosamente en su gabinete las que sus clientes o ejecutores han hecho y le han enviado, lo cual permite “ver” algo de su vida profesional con gran facilidad. Perito Industrial desde1957 e Ingeniero Industrial Superior en 1973, tiene en su haber más de 200 proyectos industriales realizados, entre los cuales cabe citar a las plantas industriales de LARIOS, situadas en Ciudad Real y Málaga, varias factorías de LA CRUZ DEL CAMPO, con su pabellón en la EXPO`92 de Sevilla, la nueva planta de cerveza de EL ALCAZAR de Jaén, la de producción de esencias aromáticas de TABORA, las deAcondicionamiento de Tabaco de todos los centros estatales españoles, etc., etc. En 1982 monta su propia oficina con otros colaboradores.

(11)

De todos los proyectos y trabajos que has realizado durante tu vida profesional, ¿cuál te ha dejado más satisfecho? La obra que más me ha divertido ha sido la construcción del MUSEO INDUSTRIAL DEL VINO, en los terrenos de la finca Hazas del Destete enLa Mancha, cerca de Ciudad Real, entre Manzanares y Arenas de S. Juan. Allí trabajé con Armando Thiriet en la maquinaria y con el arquitecto Ramón Monserrat en la estética y obra civil. Es un museo casi vivo, todas las máquinas pueden funcionar y reproducir los procesos. Para reconstruir un museo de este tipo tienes que conocer muy bien los procesos de destilación alcohólica.

Si, he diseñadovarias bodegas y procesos de destilación, como el de la ginebra y del brandy, algunos de ellos patentados. Estoy muy satisfecho con el diseño del proceso del brandy; es un proceso en el que no hay restos ya que éstos se limpian y descargan automáticamente de las tuberías por medio de un soplado con nitrógeno. No hay contaminación y todos lo productos son llevados al final del proceso, en cascada. Labodega funciona automáticamente, sin intervención humana, en un proceso natural, con gran seguridad. Su construcción costó una millonada. ¿Qué otros procesos has diseñado? He proyectado cuatro o cinco plantas de aceitunas, tres instalaciones de brandy... Ciertamente, los ingenieros industriales estamos en los procesos agrícolas. Y en cuanto a edificaciones, ¿cuál es la que más te ha gustadoproyectar? En los primeros años, en tiempos de María Castaña, me gustaban las construcciones en las que hacía falta ingeniosidad de

12

Conversaciones con

Antonio Carranza García

Colaboraciones

boletín informativo
Los proyectos “de ordenador” no siempre son válidos. La ingeniería consiste en resolver problemas de futuro, no problemas (programas) de pasado (informática). "Estamosllegando a ponerle tal cúmulo de accesorios al coche, que podemos llegar a quedarnos sin él... que se nos olvide lo principal, que hay que ponerle un motor". Y ahí es donde yo veo el futuro de la auténtica de ingeniería: el ingeniero-ingeniero deberá seguir existiendo siempre, el ingeniero de verdad, no aquel que está utilizando una especie de mosaico de programas y los acopla en el ordenador como...
tracking img