Neoliberalismo en México

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
6.6 La Influencia del Neoliberalismo en México.
La Doctrina.
Para dar Pie al Tema Primero se dará una pequeña introducción a lo que es la Doctrina del Neoliberalismo, cuales son los postulados que propone este sistema económico.
Baudin es un Representante clásico de la libertad económica. La idea que sirvió como base fue el salvamento de la persona Humana, pues se consideró que estaba siendoamenazada de asfixia por el comunismo, el colectivismo y sus satélites, mientras que la piedra angular técnica propuesta fue el mecanismo de los precios.
El Neoliberalismo propone que sólo un orden legal organizado por el Estado, puede rendir efectivamente un funcionamiento armónico del sistema de precios. Esa intervención de carácter legal es preventiva, pues a través de ella, el ordeneconómico queda a salvo de las contingencias inevitables relativas a la adaptación a los cambios.
El Neoliberalismo se ocupa de dos problemas centrales: uno es el retorno a libertad, que juzga disminuida o cancelada por el avance del colectivismo; el otro, conservar la libertad bajo todas las formas de organización por medio de una seguridad adecuada. La Libertad concebida como una e indivisible, y comosuma de todos los valores humanos. De aquí la propuesta de Walter Lippmann para producir una doctrina Neoliberal. Esa Doctrina cubriría seis postulados fundamentales, los cuales inspiraron la agenda de acción del neoliberalismo:
1.- El Neoliberalismo admite como principio esencial que sólo el mecanismo de los precios puede operar dentro de los mercados libres, los cuales deben ser la base de laorganización de la economía.
2.- Es necesario que los mercados trabajen con suficiente seguridad, arropados por un sistema legal que garantice la propiedad, los contratos, las asociaciones, las patentes, la moneda, la banca y el sistema fiscal.
3.- En su aspecto Político la doctrina propone configurar el régimen jurídico señalado con base en el debate representativo.
4.- La determinación delrégimen jurídico entraña, de suyo, el establecimiento de un método liberal de control social, porque el objeto es asegurar el máximo de utilidad de la producción, bajo las reservas inherentes de otros fines sociales.
5.- El arreglo de la producción organizada con base en los principios liberales, no excluye la afectación de los fines de carácter colectivo referentes a una parte del ingreso nacionalque son distraídos del consumo individual.
6.- Para garantizar el sistema de precios como base de la organización de la producción, el régimen jurídico debe asegurar:
A). Que los precios de mercado están afectados por el régimen de propiedad y contratación.
B). Que la utilidad máxima es un bien social, aunque no es el único bien que debe ser buscado.
C). Que debido a que la producción estáregida por la por el mecanismo de precios, los sacrificios que implique el funcionamiento del sistema pueden ser cargados a la colectividad.
La Agenda.
Louis Baudin relata puntualmente la agenda de la reunión de París:
El acta de nacimiento del neoliberalismo consiste en una agenda que comprende cuatro puntos esenciales:
1.- El nuevo liberalismo admite que sólo el mecanismo de los precios,funcionando en mercados libres, permite obtener una utilización óptima de los medios de producción y conducir a la satisfacción máxima de los deseos humanos.
2.- Al Estado incumbe la responsabilidad de determinar el régimen jurídico que sirva de marco al libre desarrollo económico así concebido.
3.- Otros fines sociales pueden ser subsistidos por los objetivos económicos enunciados más arriba.
4.-Una parte de la renta nacional puede ser, con ese objeto, substraída al consumo, pero con la condición de que la transferencia se haga a “plena luz” y sea deliberadamente consentida.
Neoliberalismo Mexicano.
La aparición del neoliberalismo en México es temprana y directa desde sus fuentes fundacionales universales, toda vez que su promoción ha sido continua y perseverante a lo largo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En Mexico
  • El neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo México
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS