Neoliberalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
OBJETIVOS 4
PREGUNTAS 4
JUSTIFICACION 5
MARCO TEORICO 6
DEFINICION DE ECONOMIA 6
DEFINICION DE POLITICA ECONOMICA 6
DEFINICION DE CORRIENTE ECONOMICA 7
PRINCIPALES CORRIENTES ECONÓMICAS 7
1. MERCANTILISMO 7
3. CORRIENTE MARXISTA 14
4. NEOCLÁSICOS (MARGINALISTAS) 17
5. KEYNESIANISMO 21
6. NEOLIBERALISMO (MONETARISMO) 24PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Algunos autores manejan que el modelo de neoliberalismo económico entró en México en el sexenio de Miguel de la Madrid otros que en el de Carlos Salinas de Gortari, lo cierto es que entro debido al deseo de México de insertarse en la economía mundial por lo cual necesitaba abrir sus fronteras al mercado mundial. Desde entonces se ha dado orientación a la economía nacionalhacia el sector externo, con lo que se descuidan las necesidades del mercado interno. Se fomentan actividades que tengan potencial exportador y se apoya a las empresas exportadoras que son solo unas cuantas, excluyendo a empresas que producen para el mercado interno. Se depende mucho del capital extranjero, en especial de la inversión extranjera.
El abandono del campo por parte del modelo neoliberalse refleja en un bajísimo crecimiento de la agricultura, sólo un 0.8% en promedio anual del periodo de 1983 a 1997. La economía nacional se ha privatizado pasando recursos solo a la iniciativa privada como es el caso de Teléfonos de México; lo que a su vez a provocado una mayor concentración económica y una creciente monopolización en manos tanto nacionales como extranjeras. También se ha podidoobservar un aumento del desempleo subempleo, lo que a su vez ha provocado el incremento de la economía informal en especial del comercio ambulante.











OBJETIVOS
1.-Explicar el concepto de neoliberalismo
2.- conocer las características que tiene.
3.-Mencionar las razones por las que entro el modelo neoliberal a México.
4.- Conocer los factores que hicieron que el modeloneoliberal fracasara en México.

PREGUNTAS

1.- ¿Qué es el neoliberalismo?
2.- ¿Cuáles son las características que tiene el neoliberalismo?
3.- ¿Cuándo entro el neoliberalismo a México y las razones por las que se implemento?
4.- ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en que no tuviera éxito?













JUSTIFICACION

El neoliberalismo entro a México en el gobierno deMiguel de la Madrid, empezó por privatizar empresas, acción que continuo Carlos Salinas de Gortari. El cambio de modelo proteccionista que tenía antes México al neoliberal se dio un poco rápido aunque las medidas eran buenas. Este modelo ha generado aspectos favorables más que nada para los empresarios siendo perjudicial para las personas de bajos ingresos, es por eso que con esta investigación sepretenden determinar las causas que hicieron que no favoreciera a la gran mayoría de los mexicanos. La investigación es conveniente desde el punto de vista económico, permitirá el entendimiento a todo aquel que se interese por comprender el proceso e historia de México de los aspectos económicos actuales.
















MARCO TEORICO

DEFINICION DE ECONOMIA
“El estudio de lamanera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos” (samuelson, 2002)
DEFINICION DE POLITICA ECONOMICA
Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, losámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional. Forma de intervención...
tracking img