Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El programa del Frente Nacional incluyó, así, una serie de medidas de corte reformista: una nueva reforma agraria, el fortalecimiento del sindicalismo, una oleada de legislación laboral y una expansión considerable del gasto público social. En el frente económico, se acentuó la estrategia de desarrollo que provenía de las décadas anteriores. El estrangulamiento externo sirvió como justificaciónpara un programa de sustitución de importaciones aún más agresivo. Los mecanismos creados en la fase anterior se perfeccionaron. Así, la nueva política crediticia se materializó en la creación de la Junta Monetaria, los fondos de fomento y las corporaciones financieras (bancos de desarrollo) y en múltiples medidas que obligaron a los intermediarios financieros a dedicar parte de sus recursos a lasprioridades establecidas por el gobierno. Las acciones del IFI se ampliaron y sus inversiones se multiplicaron enormemente. Las reformas arancelarias de 1959 y 1964 acentuaron la tendencia proteccionista. La última de ellas adoptó, finalmente, un sistema puro de impuestos ad valorem a las importaciones y estableció un nivel de protección nominal relativamente alto (65.6%). La continua escasez dedivisas sirvió, además, para mantener un control firme sobre las licencias de importación durante la mayor parte del período, que acentuó el efecto proteccionista del arancel.

Dos nuevos elementos se añadieron, sin embargo, a los mecanismos creados en épocas anteriores. El primero fue la creación de numerosos incentivos en la reforma tributaria de 1960 para promover el desarrollo de industriasbásicas. El segundo, el comienzo de la política de promoción de exportaciones. Los exportadores menores habían sido favorecidos entre junio de 1948 y marzo de 1951, y nuevamente desde principios de 1955, al ser autorizados para vender sus divisas en el mercado libre, donde el dólar se cotizaba a tasas significativamente superiores a la oficial. A dicho mecanismo, que perduró hasta septiembre de 1965—cuando se asignó una tasa de cambio “intermedia” de $13.50—, se agregó el Plan Vallejo en 1957, que facultó a los exportadores para traer los insumos necesarios libres de derechos de importación, y también un descuento especial para las exportaciones en la reforma tributaria de 1960. Fuera de ello, el Fondo de Inversiones Privadas, FIP, creado en 1963, tuvo como uno de sus objetivosfundamentales el financiamiento de los nuevos sectores de exportación. Aunque los elementos fundamentales del sistema de promoción de exportaciones quedaron así claramente establecidos y sus frutos empezaron a verse desde los primeros años del sesenta5, el sistema dejó a los exportadores menores, durante la mayor parte del período, al arbitrio de fluctuaciones especulativas en el mercado libre de divisas, quetornaron enormemente inestables las utilidades provenientes de sus ventas externas. Este hecho constituyó hasta 1967 el limitante básico de la estrategia adoptada, que impidió un crecimiento más rápido de las nuevas exportaciones.

La dramática escasez de divisas, típica de estos años, hizo muy difícil el manejo macroeconómico. El período se inició con una de las crisis cambiarias más severasdel país. El General Rojas Pinilla se vio obligado a frenar gradualmente su programa de gasto público en los últimos años de su gobierno, a reimplantar severos controles a las importaciones desde fines de 1954 y a restablecer el mercado cambiario libre a comienzos del año siguiente. La Junta Militar adoptó un programa de austeridad general y realizó la devaluación más fuerte de la historiacolombiana (de $2.50 a unos $6.70), utilizando un sistema de certificados de cambio libremente negociables, similar al que ya se había ensayado entre 1933 y 1935. Pese a toda la erosión que sufrió con la inflación posterior, tal devaluación tuvo un efecto real que perduró hasta 19676.

El primer gobierno del Frente Nacional emprendió un programa fiscal expansionista, financiado con los nuevos...
tracking img