Neoliberalismo

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
A partir de la revolución de 1910, el Estado mexicano creó y reguló el sistema político que gobernaría al país durante el siglo XX. Concluido el periodo de los presidentes militares (1940) la mayoría de los altos cargos del aparato estatal en México fueron ocupados por abogados entrenados en la Universidad Nacional Autónoma de México donde adquirían el conocimiento formal de la ley y aprendían adesarrollar habilidades relacionadas con el quehacer político en México y la construcción de nuevas redes sociales.
En la década de los años ochentas, el país sufrió una crisis económica conocida como la
“crisis de la deuda externa”. Como resultado, las administraciones públicas que siguieron vieron la necesidad de introducir ajustes estructurales basados en el “Consenso de Washington” quepromovía la implementación del modelo neoliberal. Este modelo en vez de enfatizar la estabilidad política y un desarrollo económico proteccionista y de bienestar social, promovía la economía de mercado, la desregulación de los mercados eliminando las barreras para el comercio internacional, la reducción del gasto público y por ende la disminución del aparato estatal, como puede verse en la Figura 2. Enotras palabras, México entraba al sistema global. Como consecuencia, una nueva elite de tecnócratas comenzó a ocupar los altos cargos del gobierno. Estos nuevos profesionales (economistas de formación monetarista y abogados especializados en asuntos internacionales) provienen de familias de clase media alta o alta, con educación cosmopolita y estudian en universidades privadas de elite.Generalmente pasan un periodo de entrenamiento especializado en universidades del extranjero en donde establecen nuevas redes sociales globales con profesores norteamericanos y estudiantes latinos y mexicanos que pueden, eventualmente, ocupar posiciones similares en la elite de tecnócratas de su país o en organizaciones supranacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
Estasrelaciones les permitirán desenvolverse en el mundo de las finanzas y el comercio internacional y así tener un conocimiento mayor de cómo introducir al país en el mundo globalizado de hoy.
En este análisis utilizamos la Base de Datos REDMEX_II, 2001. Laboratorio de Redes IIMASUNAM, reportada por Jorge Gil-Mendieta et al en el SUNBELT XXI International Conferenceon Social Networks, Budapest, Hungría,Abril de 2001. Esta base contiene las biografías de 6,000 individuos activos en política, de ahí se extrajo la información sobre los abogados y economistas que se presenta en las tablas y gráficas del Anexo 1.
En la Tabla 1 se presenta el número de abogados, economistas y otros profesionales desde 1940 hasta 1993, se analizó la base de datos completa. En la Tabla 2 se presentan datos porcentualesde abogados y economistas entre 1940 y 1993. En la Figura 3 se comparan porcentualmente abogados y economistas a lo largo de nueve periodos presidenciales.
En este análisis se muestra el aumento progresivo de los economistas en los niveles altos del aparato estatal, así como la evolución de las redes sociales de algunos de estos personajes. De particular interés son los casos de Ernesto Zedillo,anterior presidente de
México y primer economista que ha llegado a la Presidencia y el de Francisco Gil, subsecretario de Hacienda en el gobierno de Salinas (1988-1994) y Secretario de Hacienda 2 en el gabinete del actual Presidente Vicente Fox. Presentaremos un análisis de las tendencias de los números de abogados y economistas a través del tiempo.
En términos del sistema político mexicano lasucesión consecutiva de tres presidentes que aplicaron las mismas políticas de corte neoliberal, excluyendo a los círculos tradicionales del partido político implicó que durante dieciocho años no se aplicó el efecto llamado de “péndulo”. Los tres últimos presidentes compartieron las mismas redes compuestas de economistas y técnicos entrenados en Estados Unidos, así como una tendencia opuesta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS