Neoliberalismo

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
La Economía

Neoliberalismo
Sistema político y económico que proclama un retorno hacia las leyes del mercado. Afirma que la economía debe pasar a manos de la iniciativa privada para modernizar o reducir el tamaño del estado. Este último debe ser sustituido por el mercado, con lo cual el gobierno tiene una intervención mínima: mantener el orden y la seguridad, garantizar los derechos políticosy civiles, orientar la política exterior hacia la apertura de las fronteras y la creación de condiciones atractivas para la inversión de capital extranjero. Con la caída de los regímenes socialistas a fines de los 80' s y principios de los 90’s, revivieron las viejas ideas del liberalismo; resurgió la idea de que un despliegue (de ideas) de fuerzas individuales, sin el freno del estado, conduciráal bienestar colectivo o bien común.
Bajo éste régimen todo se vuelve mercancía, incluyendo los servicios de salud y educación que se someten a las leyes de la oferta y la demanda.
Su representante es Milton Friedman con su libro "El Neoclasicismo"

Características:
1. Oposición al colectivismo.
2. La búsqueda del interés personal bajo el riesgo del producto - consumidor.
3.Busca la prioridad del interés personal.
4. Se baza en el término Lezzefer (dejar hacer, dejar pasar).
5. Prohibe los monopolios.
6. La fuerza es regulada por Lezzefer.
7. Unión y fin para la sociedad (representa desigualdad).
8. Automatismo.

4. El Mercado.
Originalmente, mercado significaba el lugar al que acudían periódicamente compradores y vendedores paraefectuar el intercambio de productos y servicios.
En sentido económico, se entiende por mercado, el conjunto de las demandas y ofertas respecto a las mercancías.
Hablar de un mercado es referirse a todo ese ambiente donde compradores y vendedores están continuamente realizando transacciones económicas ya sea que estas tengan lugar en una oficina, en la bolsa de valores, en un café, etc. Todaactividad gira en torno a los "precios" que de acuerdo con su nivel, le estará cerrando la puerta a muchos consumidores, o abriéndola ampliamente a otros que en forma tal que el consumo se incrementa.

Clasificación de los Mercados.
Los mercados pueden clasificarse en función de varios criterios, se usarán dos: el punto de vista geográfico; y el punto de vista de la estructura o forma en comoopera la competencia.
Si se toma el primer criterio, se entiende por mercado: el área geográfica - económica en donde concurren compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios por dinero, transacción que se realiza en función de los precios. De acuerdo con este criterio el mercado se sub divide en:
a) Local.
b) Nacional.
c) Mundial.
Considerando el segundo punto devista, es decir, el mercado en cuanto a su estructura, se sub clasifica en:
a) Mercado de competencia perfecta, pura o libre
b) Mercado de competencia imperfecta.

Mercado de Competencia Perfecta.
Son aquellos en que todos los probables compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan y se pagan en cada transacción. Además, se sabe cuales son las ofertas que se hacenen absoluta libertad de operar compradores y vendedores.
Debido a las ofertas considerables que pueda hacer un competidor, los precios que prevalecen en un momento dado, varían dándose la libre competencia.
Es aquella situación donde se tiene infinidad de vendedores de un producto idéntico, cada cual actuando independientemente y en una magnitud muy pequeña con relación al mercado total, de talmanera que no se ejerce ninguna influencia sobre el precio. La actividad que más se acerca a esta situación, es la del sector agrícola.

Demanda.
La demanda de una mercancía (bien) es la cantidad de ella que el individuo estaría dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles.
La demanda está representada por una serie de posibles alternativas que correlacionan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS