neoliberalismo

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Neoliberalismo y Trabajo:
En la actualidad los trabajadores enfrentan una arremetida se enfrentan a las políticas Capitalistas las cuales han arremetido de manera global con sus ideologías logrando grandes triunfos los cuáles han ido cambiando la forma de trabajo a por un trabajo más esclavizante y menos remunerado.

El Neoliberalismo como proyecto del Capitalismo surge desde mediados de ladécada de 1940 en Europa occidental con la implementación del Estado de Bienestar, este tipo de Estado se configuró a partir de una relación entre capital y trabajo mediante el cual los trabajadores renunciaban a realizar luchas anticapitalistas y los Capitalistas se comprometían a concederles reivindicaciones sociales y económicas pero los Neoliberales desde el comienzo plantearon una luchaabierta contra los trabajadores y los sindicatos.

Sin embargo durante mucho tiempo el Neoliberalismo no tuvo mucha acogida, solo hasta cuando estalló la crisis empezó a ser considerado por los distintos sectores del Capitalismo como solución de la crisis de acumulación que se desencadenó a comienzos de la década de 1970.

Entre sus ideologías el Capitalismo se oponía a los sindicatos y cualquierorganización de los trabajadores y los comenzaron a encasillas como monopolios que bloquean el libre funcionamiento del mercado de trabajo cuya existencia únicamente beneficia a unos cuantos (a los trabajadores privilegiados).

Para los Neoliberales estaba claro que los sindicatos habían obtenido un importante margen de ganancia de los Capitalistas de manera directa o mediante la intermediacióndel Estado (altos impuestos al Capital, control fiscal, subsidios, seguros contra el desempleo etc.)

A partir de este punto las recomendaciones de los Neoliberales apuntaban al desmonte del Estado de Bienestar y arrebatar las conquistas históricas de los trabajadores porque como ellos bien lo entendieron, las dos cosas estaban íntimamente ligadas, en el caso de Europa y Estados Unidos el findel Estado de Bienestar pasaba por la adopción de políticas antidemocráticas que anularon gran parte de las libertades individuales y los derechos de la población.

Entre 1979 y 1980 con programas Neoliberales ganaron las elecciones Margaret Thatcher en Gran Bretaña y Ronald Reagan en Estados Unidos. Desde estos Gobiernos se efectuó un ataque directo contra los privilegios de los trabajadores.Este ataque sistemático contra los trabajadores que comenzó en los países Capitalistas del centro, produjo un positivo ejemplo de demostración para la Burguesia de todo el mundo, que decidió emplear con más frecuencia y cinismo la retórica liberal en relación con los trabajadores y los sindicatos.

De este modo los Capitalistas comenzaron a ser presentados como las víctimas de los sindicatos y delos trabajadores, a los cuáles se les comenzó a señalar con el dedo acusándolos como monopolistas y privilegiados.

L a arremetida Neoliberal contra los trabajadores parecía en principio la solución a la crisis y pretendía recuperar las tasas de ganancias de los años 30 la edad de oro del Capitalismo en el siglo XX. Está arremetida se haría Universal debido a dos procesos complementarios: Laderrota de los movimientos revolucionarios en el tercer mundo, y el colapso del socialismo histórico en Europa central y la disolución de la URSS, esto universalizo en ataque contra los trabajadores incluso en toda Europa occidental y del Norte donde se había constituido el más genuino Estado de Bienestar y los trabajadores habían logrado uno de los mejores estándares de vida del mundo.

Uno de lostérminos Neoliberales sobre el trabajo es el de flexibilización este concepto se ha impuesto por exceso de propaganda. Este es un término que disfraza todo un programa contra los trabajadores del mundo su escencia es hacer retroceder el mundo del trabajo a las condiciones de mediados del siglo XIX, por una parte este término significa que a diferencia de lo que sucedió en el pasado cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS