Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Realice una definición con sus propias palabras de lo que entiende por neoliberalismo.

Es un neologismo que hace referencia a la política económica con un énfasis tecnocrático y macroeconómico con la intención de reducir la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvoante los fallos del mercado.

2) ¿Cómo surge este sistema?

El término nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico, de los modelos económicos de la democracia liberal durante la guerra fría, siendo el liberalismo un conjunto de ideas alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX.

3) ¿Qué tiene que ver el liberalismo con el neoliberalismo?

Suele considerarse,erróneamente como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contario de este no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.

4) ¿El neoliberalismo es una ideología o un sistema político?
Se tildó al Neoliberalismo de ideológico, porque encubría loque es: economía política. Proclamar el fin de la política es su modo de hacer política. Con esta consigna han conseguido convencer a los políticos y tomar los Estados, y con ella someten al pueblo al convencerle del carácter inexorable de sus propuestas. El Neoliberalismo ha sido tremendamente exitoso como proyecto político. Y la consecuencia de tomar el Estado no ha sido disminuirlo, por elcontrario, lo han empleado a fondo para cambiar las estructuras, resistiendo tremendas presiones.
Y ni en el aspecto económico lo han disminuido; han retirado los recursos de la subvención de servicios para canalizarlos al capital financiero, a la reconversión industrial y al mantenimiento del sistema. Tampoco se ha abandonado el proteccionismo: la compra de importantes empresas o más aun de gruposenteros por parte de transnacionales extranjeras es en los países centrales una decisión política, en el sentido estricto de que está en manos del Estado, en tanto para nuestros países se predica la apertura irrestricta, la completa transnacionalización.

5) ¿Cuáles son las características del neoliberalismo?
Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta dedinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.
Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo yreducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras quese exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar históricamente ejemplos de países industrializados); para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidadsocial y económica en general.
Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:
1. una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios),
2. la generación de economías de escala (mayor productividad),
3. el aprovechamiento de ventajas...
tracking img