Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo
El Neoliberalismo es una manera actualizada del modelo económico e ideológico, propuesto por Smith. Este modelo empezó a tener fuerza a mediados del siglo XX por los años 40’s ya quese revitalizan elementos como la lucha contra la intervención del estado porque se pensaba que el estado era el problema no la solución. Después de la caída del muro de Berlín se disolvió el bloquesoviético, fue en ese entonces cuando el neoliberalismo alcanzo su máxima expresión. Entre las políticas neoliberales encontramos estas: Liberalización para el comercio y las inversiones: bajo elsupuesto de que incentivan el crecimiento y la distribución de la riqueza.
Privatización: Al plantear que el Estado debe adelgazarse para ser mas eficiente y permitir que el sector privado sea el encargadode la generación de riqueza, pues se considera que este sector tiende a ser mas productivo y eficiente.
Desregulación: Este planteamiento se apoya en el hecho de que demasiadas reglas y leyesinhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario favorece un mayor dinamismo de los agentes económicos pero sobre todo la garantizacion del régimen de propiedad y seguridad.
Todoparece indicar que el neoliberalismo es un gran modelo a seguir ya que genera mayor riqueza en los países con este tipo de políticas, pero todo lo que es positivo debe tener algo negativo, losprincipales problemas con este modelo son:
Crisis económicas: El mantenimiento artificial de los bajos precios de las divisas y los tipos de cambio suelen ser insostenibles a mediano plazo. Como la Crisis queafecto al mundo en el 2009 hubo despidos masivos y el PIB de varios países obtuvo un descenso muy grande.
Estandarización de las masas: los objetivos de vida de las personas se enfocan hacia laacumulación de bienes. Por otra parte al exponer a niños, jóvenes y adultos a métodos con programas de televisión banales y superficiales sin contenido, se anula la crítica al sistema, a los estilos de...
tracking img