Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ANÁLISIS POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO

“HACIA UNA DEFINICIÓN DEL NEOLIBERALISMO Y SU VIGENCIA EN MÉXICO”

INTEGRANTES:
CRISTIÁN NOÉ ZAYAS CAMACHO
PEDRO HERNÁNDEZ CAMPOS

EDIFICIO: 113 ASALÓN: 302

INTRODUCCIÓN
El término se comenzó a usar en círculos liberales para designar una doctrina que intentaba “modernizar” los postulados del viejo liberalismo, aunque manteniendo en vigencia sus principios básicos.

Luego de las revoluciones burguesas inglesas del siglo XVII, la francesa del siglo XVIII y de la independencia norteamericana, se implantó en todos los paísescivilizados de la época un sistema que fue denominado liberalismo. Basó sus postulados sobre las libertades políticas y económicas. En este orden postuló el libre mercado, basado en el libre juego de la oferta y la demanda, como único regulador de las relaciones económicas entre las personas. Puso en vigencia la política del “dejar hacer, dejar pasar”, que institucionalizó el mercado autorregulado yel Estado como custodio de la propiedad privada.

“El liberalismo fruto del desarrollo de la burguesía capitalista antes que nada fue y en ello puso su mayor énfasis un sistema económico que amplió el mercado en una dimensión mundial”. El Manifiesto de Marx y Engels.

La falta de preocupación por las condiciones de los trabajadores que demostraron los liberales burgueses y quedeterminó prolongadas jornadas laborales de trabajo sin ningún control de los menores de edad y las mujeres, condiciones deplorables en los establecimientos industriales y bajos salarios, llevó a los obreros a crear organizaciones sindicales y a fundar partidos socialistas, que iniciaron una persistente defensa de los derechos de los trabajadores. Y los partidos socialistas pusieron énfasis en lanecesidad de hacer realidad las abstractas libertades políticas y económicas enunciadas por la burguesía liberal, a las que sumaron su lucha por una mayor igualdad y confraternidad.

Es así como el socialismo hace suyas las consignas de la Gran Revolución francesa, en lo referente a las libertades políticas. A la lucha de los socialistas, se debe la conquista del sufragio universal, que era unprivilegio solo para los propietarios de fábricas, comercios y tierras. Marx criticó este privilegio burgués; en el Manifiesto Comunista, decía: “En adelante los seres humanos serán iguales entre sí en la medida en que sus capitales sean iguales”. Además las luchas de los trabajadores y de los socialistas, lograron conquistas como la seguridad social, la reducción de las jornadas de trabajo a 8horas, y señaló los inconvenientes que “la ley de la selva” sancionada por los liberales en lo económico, ocasionaba al bienestar de las grandes mayorías constituidas por la clase laboriosa de la sociedad.

La crisis económica de 1929, que produjo la quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York, puso al desnudo las imperfecciones del liberalismo económico. Los monopolios y el oligopoliohabían concentrado excesivamente las riquezas, la superproducción desvalorizaba los productos industriales y agropecuarios, cayeron los valores de las bolsas, las empresas cerraban sus puertas y la desocupación crecía como consecuencia de la gran depresión. Esta crisis hizo necesaria la intervención del Estado. A partir de este momento el Estado deja su posición “independiente” y pasa a intervenir enla economía en forma directa utilizando el gasto público, para impulsar la economía, impulsar obras públicas, inversiones de bonos estatales en la bolsa de valores, etc.

La segunda Guerra Mundial, y la post guerra, sacaron al mundo de la crisis. Este hecho sorprendió aun sector de los marxistas de la época, que esperaban que esta crisis llevara al capitalismo a la tumba de la historia....
tracking img